Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La punta del asunto

Investigan a policía por proceder irregularmente con dos chicas

Asuntos Internos investiga a un agente de la Republicana que detuvo a dos chicas por fumar marihuana en la calle y usó sus datos personales para contactarse con una de ellas. Martin Fernández, de IELSUR, recordó que la policía no puede detener a nadie por fumar marihuana en la calle.

04.07.2016 11:42

Lectura: 4'

2016-07-04T11:42:00-03:00
Compartir en

Dos mujeres jóvenes denunciaron el viernes pasado un procedimiento irregular por el que les tocó pasar por fumar marihuana en la calle, cerca del Montevideo Shopping.

Según su relato en las redes sociales, una de ellas prendió una punta de marihuana mientras esperaban el ómnibus y dos guardias de la Republicana se les acercaron. "Apagá eso, no se puede fumar en la calle, ¿no sabés eso? Apagalo ya que te estoy hablando", dijo uno de ellos.

La joven que estaba fumando lo apaga y le piden teléfono, dirección y documento. Según una de ellas, les hablaron de mal modo, se quejaron de su postura corporal y de su cara, y les pidieron que se pararan derechas porque hablaban con un oficial. Sólo una de ellas estaba fumando marihuana, pero pidieron todos los datos a las dos.

"Le pregunto por qué le tengo que dar los datos de mi dirección, mi intimidad, si soy una ciudadana que no está haciendo nada, igual que mi amiga. Me dicen que si tengo algún problema en darle mi documento, con esa voz que sabés que si no se los das todo va a estar peor", cuenta en el relato una de ellas.

Les dan todos los datos que piden, incluyendo teléfonos celulares y como estaba lloviendo una de ellas comenta: "hace diez minutos que estamos acá paradas lloviendo, nos vamos a enfermar".

Finalmente las dejan ir y ellas se toman un taxi de regreso a su casa. Al rato una recibe un mensaje por Whatsapp de uno de los agentes que decía: "Espero que no te enfermes".

"¿Qué tengo que pensar sobre eso? ¿Les parece que está bien que un funcionario del Ministerio del Interior le escriba a una chica que paró en la calle porque sí?", prosiguió la joven, que decidió divulgar la historia en su perfil de Facebook.

A raíz de ello, recibió algunos mensajes por haber divulgado la historia y las fotos. Algunos de ellos de apoyo, otros amenazantes. “Si vos y tu amiga drogadicta son unas putitas que andan deseando que se las carguen los milicos, hazte cargo, pero no difames así a una persona de bien porque te va a ir peor. Puta. Sos una feminasi (sic) prostituta”, decía uno de ellos.

Montevideo Portal se contactó con el Ministerio del Interior, que confirmó que la denuncia se hizo y que el caso es seguido por Asuntos Internos, pero se excusaron de dar más detalles hasta que se compruebe qué fue lo que ocurrió exactamente.

El protocolo con la marihuana

Montevideo Portal también se contactó con el abogado Martín Fernández, de IELSUR (Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay), para consultarle si se justifica un procedimiento de esta naturaleza cuando alguien está fumando marihuana.

"Es completamente irregular. Para la marihuana rigen las mismas leyes que para el tabaco, ninguna más. Se puede fumar libremente en la calle sin que nadie detenga y mucho menos obligue a apagar un cigarrillo de marihuana", aclaró el letrado.

De hecho, IELSUR colaboró con el Ministerio del Interior para elaborar un protocolo de acción para la policía -en relación a la nueva ley de regulación de la marihuana- que no fue cumplido en este caso, de ajustarse el relato a la realidad.

El protocolo recuerda que "el uso de cannabis continúa siendo legal en Uruguay cualquiera sea su forma (flores, prensado, hachís, entre otras), al igual que el uso de cualquier sustancia psicoactiva", aunque "su comercialización no autorizada" está prohibida.

Además, el Protocolo Policial de Actuación sobre Ley de Marihuana aclara que "el uso de cannabis en el espacio público está sometido a las mismas restricciones que el uso de tabaco".

También señala que "la sola existencia de plantas de cannabis" no implica una actividad ilícita, y las denuncias recibidas sobre el particular solo se considerarán "cuando refieran a la existencia de alguna forma de tráfico, venta, comercio, suministro u otros ilícitos para constituir delito".