Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Poco palo pa' que aprenda

Jorge Vázquez elogió quitar cárceles del Ministerio del Interior

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, se mostró a favor de pasar las cárceles a un servicio descentralizado, para evitar que “quienes apresan a los delincuentes sean los que tienen que cuidar su rehabilitación”.

30.06.2016 21:34

Lectura: 3'

2016-06-30T21:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El subsecretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez se mostró a favor de trasladar las cárceles a un nuevo servicio descentralizado que se vincule con el Ministerio de Educación y Cultura, tal como acordaron los partidos políticos junto al presidente Tabaré Vázquez.

En rueda de prensa este jueves, el subsecretario explicó que la salida de las cárceles del Ministerio del Interior se dará "paulatinamente" y permitirá "evitar que quienes persiguen la delincuencia y apresan a los delincuentes después sean los que tienen que cuidar su rehabilitación".

Vázquez explicó que "la tendencia mundial es que las cárceles no estén dentro de la órbita de la Policía" y apuntó incluso que el Ministerio del Interior uruguayo "tiene muchas competencias" en comparación con dependencias equivalentes de otros países, ya que se encarga de "Bomberos, Identificación Civil, Migraciones, entre otros".

El pasaje del sistema carcelario a un servicio descentralizado vinculado al MEC fue uno de los últimos acuerdos alcanzados por la comisión multipartidaria sobre seguridad que encabeza el presidente Tabaré Vázquez.

Tras un primer acuerdo el martes, el tema iba a estar sobre la mesa en la reunión de asesores técnicos de los partidos que se desarrolló en la mañana de este jueves en la Torre Ejecutiva. Sin embargo, finalmente no fue abordado por problemas de agenda.

A la salida de ese encuentro, el asesor del Partido Nacional y ex comisionado parlamentario para las cárceles Álvaro Garcé dijo que si bien "hay consenso" sobre la medida, resta definir "cómo se relaciona ese servicio descentralizado con el Poder Ejecutivo".

"El Ministerio de Educación y Cultura no parece en principio el lugar más indicado por razones técnicas e históricas. Con respecto a lo primero, el Ministerio de Instrucción Pública, que luego pasaría ser el MEC, se encargaba de otras cárceles de un país que hace mucho no existe. Hoy la competencia del MEC es extensa y compleja, y agregarle además gestionar la relación del servicio descentralizado con el Poder Ejecutivo parece un exceso. No habría que darlo por bueno y definitivo", opinó.

Las alternativas al MEC son el MIDES (Garcé dijo tener algunos reparos) o incuso el Ministerio del Interior pero como mero nexo institucional entre el organismo y el Poder Ejecutivo.

Montevideo Portal