Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Fuera Bosnia de Uruguay

Mujica y un galardón bosnio que le trajo problemas inesperados

El galardón que aceptó José Mujica en Bosnia y Herzegovina, otorgado en el pasado a criminales de guerra, le trajo una andanada de críticas y suscitó una discusión política en ese país.

28.06.2016 09:50

Lectura: 3'

2016-06-28T09:50:00-03:00
Compartir en

José Mujica está en Bosnia y Herzegovina, donde inauguró el lunes una feria del libro en Andricgrad por invitación del cineasta serbio Emir Kusturica.

También en Andricgrad,  Mujica fue galardonado con una alta condecoración de la República Srpska (de Bosnia, no confundir con el país vecino Serbia), que le fue entregada por el presidente autonómico, Milorad Dodik.

Mujica es condecorado como "un político mundial único, por el triunfo de la idea de la igualdad, como un sabio y un luchador incansable por la justicia social y por los pobres en el mundo entero".

Sin embargo, parte del pueblo bosnio reaccionó con enojo contra Mujica, al enterarse de la condecoración. Varios activistas aseguraron que Mujica no debió aceptar la condecoración entregada por Dodik (la Orden de la República Serbia o Srpska).

"José Mujica debe estar muy mal informado sobre sus anfitriones", aseguró Ines Tanovic, activista de Sarajevo, según informó la agencia BIRN.

"Mujica básicamente representa los valores exactamente opuestos a las políticas de Milorad Dodik", agregó en referencia al presidente de la República Srpska (una de las dos entidades legales y constitucionales de Bosnia Herzegovina, la otra es la Federación de Bosnia y Herzegovina).

La orden otorgada a Mujica fue entregada en el pasado al ex general serbio Ratko Mladic (acusado de crímenes de guerra y genocidio), el ex presidente serbio Slobodan Milosevic (también enjuiciado por crímenes contra la humanidad), y los líderes serbios Radovan Karadzic y Momcilo Krajisnik, ambos hallados culpables por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia de La Haya, recordó BIRN.

Srdjan Puhalo, analista político de la ciudad de Banja Luka, dijo que premiar a Mujica fue una "actuación" destinada a mejorar la imagen de la República Srpska en el mundo.

"La visita de Mujica fue orquestada por Emir Kusturica para darle a la República Srpska algo de visibilidad en el mundo", dijo Puhalo a BIRN.

El lunes, Dragan Bursac, columnista de la publicación Buka de Banja Luka, urgió a Mujica a rechazar el precio, aclarando que la clase política en Serbia representaba la antítesis de sus propios ideales. "La misma gente que te da el premio se enriqueció con la plata que robó a la gente durante décadas", escribió.

"La medalla que te dieron no es para vos. Es para ellos, que están explotándote para su campaña política barata... y nada más", concluyó.