Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Va por barrios

Marconi: Bonomi explicó por qué no hubo detenidos

El ministro Eduardo Bonomi explicó por qué no hubo procesados tras los desmanes en el barrio Marconi y aseguró que la presencia del Estado en el barrio aumentó en los últimos meses, disminuyendo 40 % las rapiñas desde enero.

30.05.2016 08:23

Lectura: 3'

2016-05-30T08:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Tabaré Vázquez dirigió este lunes el Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, en el que se trataron los hechos ocurridos el viernes en el barrio Marconi.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, presentó un informe de todo lo actuado por la policía, antes y después de los incidentes.

Además se trabaja con las otras carteras para analizar la forma en la que pueden contribuir para mejorar la situación en la zona, que este lunes se encuentra sin escuela, sin transporte público y sin policlínica.

Esta mañana, los voceros del Consejo de Ministros fueron el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y la ministra interina de Salud, Cristina Lustemberg.

"Hay dos aspectos. Uno es el desencadenante y el otro las situaciones que rodean ese elemento desencadenante. Hay un robo a una moto, se avisa al 911, se notifica, un patrullero ubica una moto con las características descriptas, da el alto y se responde con disparos. La policía responde, hay un intercambio y se produce una muerte y un herido. Inmediatamente hay una respuesta muy fuerte de otros delincuentes del barrio, que roban un ómnibus, varios autos y agreden a un médico. Esto dura entre 15 minutos y media hora. Luego se integran 50 policías y otros 40 del grupo de reserva táctica y de ahí en adelante la situación se controla", dijo Bonomi.

"Nosotros creemos que lejos de lo que se dice, que disminuyó la presencia del Estado, se ha aumentado sustancialmente, incrementada desde el 11 de abril. Hubo disminución del 40 % de las rapiñas desde el 1 de enero y 60 % desde el 11 de abril. Esa situación lleva a una respuesta de los delincuentes intentando desestabilizar la situación", dijo.

Maestros y médicos

Con respecto a las seguridades para maestros y médicos, que hoy se niegan a entrar al barrio Marconi, contó que hoy hay una reunión de ASSE con el Ministerio del Interior, y de tarde hay una reunión con la comisión de seguridad de transporte del PIT-CNT para hacer mejoras a los protocolos, así como reuniones para analizar la situación del barrio.

Los periodistas presentes le consultaron por qué no se detuvo a los responsables de los desmanes posteriores o por qué no quedaron detenidos. "Sucedió todo en un lapso en el que no estaba la policía con la fuerza que estuvo después; no fueron detenidos y al no ser detenidos no hubo resolución judicial. Fue detenido el muchacho que robó la moto, que se tiroteó con la policía y resultó herido, pero fue dejado en libertad sin perjuicio de poder llamarlo nuevamente", explicó el ministro, que no quiso opinar sobre la decisión de la Justicia de liberarlo. "No se pudo avanzar aún en la identificación de los autores de los incidentes", dijo.

La Republicana "controló la situación", dijo Bonomi. Tras llegar, "la Republicana debía controlar la situación y lo hizo desde el otro día hasta hoy", señaló.

Mientras tanto, la ministra interina de Salud, Cristina Luistemberg, dijo que su cartera vive de cerca lo sucedido y que hoy se produce una reunión con el objetivo de "garantizar los servicios asistenciales de la zona". "Los centros están abiertos, independientemente de las medidas de los trabajadores de la salud y la educación", dijo.

Montevideo Portal