Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Locales

Unión y cuidados

El 90 % del Hospital de Dolores quedó inutilizable; ASSE y privados aúnan esfuerzos

El 90 % del Hospital de Dolores quedó inutilizable; ASSE y privados aúnan esfuerzos. Vicepresidente del SMU contó a Montevideo Portal cómo se trabaja.

17.04.2016 11:15

Lectura: 3'

2016-04-17T11:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El tornado que el pasado viernes pasó por la ciudad de Dolores, en Soriano, ocasionó pérdidas humanas e importantes daños en la infraestructura local. Hasta ahora la cifra de víctimas fatales se mantiene en cuatro y los heridos rondan los quinientos. Sin embargo, con el correr de las horas comienzan a aparecer otro tipo de descompensaciones, vinculadas con lo emocional y lo psicológico, según explicó a Montevideo Portal el vicepresidente del SMU, Alfredo Toledo.

Toledo, presente en Dolores como voluntario junto a un basto grupo de médicos y anestesistas, explicó que uno de los daños más importantes desde el punto de vista edilicio tiene que ver con el hospital de la ciudad, que quedó inutilizable en cerca de un 90 %.

"Desde el punto de vista sanitario lo más grave es que el hospital está en un 90 % imposible de utilizar. Está cubriendo emergencias y se están derivando pacientes. Y se está recibiendo el apoyo del sector privado, que también tiene sus dificultades", señaló Toledo.

Según se reseñó, el block quirúrgico no funciona y la sala de rayos tampoco, por lo que no se pueden realizar operaciones. El personal médico se desplegó por diferentes puntos de la ciudad, y está abocado a atender cualquier emergencia que pueda surgir. En este sentido, los centros de salud privados han unido sus acciones a los de los voluntarios y el personal de ASSE. No obstante, las mutualistas también presentan problemas como falta de personal o cortes de luz.

"Hay gente que tiene lesiones varias, heridas. Hoy lo que se está viendo son otro tipo de descompensaciones, más emotivas y psicológicas. Y enfermedades crónicas que, al haber caído la temperatura y continuado la lluvia y al estar viviendo en condiciones inadecuadas, empiezan a surgir descompensaciones", agregó el vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay.

En tanto, en la jornada del sábado, hubo una reunión informativa entre todo el personal médico y autoridades del MSP en la que se evaluó y se definió el plan para las próximas 72 horas.

"Hay que llegar a ver la evaluación final de los daños, en lo que se encuentra trabajando un equipo. Luego hay que presupuestar la reparación de esos años y comenzar con los trabajos de reconstrucción lo antes posible", apuntó Toledo, y agregó que las condiciones climatológicas "no están ayudando en nada".

Montevideo Portal