Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Mi intendente favorito

Adeom repudia escenografía de carnaval que "ridiculiza" protesta sindical

Adeom exigirá un "acto de desagravio" por la escenografía de un tablado en la que se compara al gremio con "minions" en huelga general. "Se ridiculiza a los trabajadores al compararlos con personajes que no piensan y son útiles a fines perversos", dijo a Montevideo Portal Álvaro Soto.

10.02.2016 12:18

Lectura: 3'

2016-02-10T12:18:00-03:00
Compartir en

En el tablado de Carnaval de Paso de las Duranas, ubicado entre el Prado y Aires Puros, la escenografía fija para que actúen los conjuntos despertó la molestia de Adeom, que siente que se ridiculiza a los propios trabajadores que colaboran en mantener el tablado.

En la escenografía, aparecen los "minions" de las películas animadas infantiles con un cartel que dice "Huelga general. Todo el año Carnaval. Adeom". Al lado de las siglas del gremio obrero municipal puede leerse "Asociación de Obreros y Empleados Minions".

Paso de las Duranas es uno de los tablados populares de Carnaval. Aunque depende del Municipio C (el alcalde es Rodrigo Arcamone, del Frente Amplio), es regenteado por una comisión de fomento. A juicio de Álvaro Soto, integrante de Adeom, Arcamone le concede un espacio público con recaudación a una "comisión de fomento de gobierno a cambio de denostar a los municipales".

"Es un espacio público, es como si en el Teatro de Verano hubiera una escenografía que no tiene que ver con la actuación del conjunto sino de quien la organiza. Es un cartel que representa un ataque directo al sindicato, porque coloca a los personajes minions, que no piensan y son útiles a fines medio perversos, con un cartel que da a entender que para el gremio todo el año es de huelga general, todo el año es carnaval", dijo Soto a Montevideo Portal.

"Aparece Adeom, que es la sigla de un gremio, en un ataque anti sindical y de discriminación contra el sector de la población de los trabajadores municipales, nada menos que en un espectáculo al que asisten los propios trabajadores y aparecen colocados como si fueran tontos que viven reclamando porque sí", agregó el gremialista.

"De esta forma se ridiculiza la protesta sindical, se esconde que detrás de las movilizaciones hay reclamos para mejorar los servicios; aunque haya sido obra de una comisión de fomento, en esa comisión hay personas que son ex ediles y directores de la fuerza política de gobierno, no es un hecho autónomo de la actividad de la alcaldía de la fuerza política", sostuvo el gremialista.

Reclamo

Según adelantó Soto, ya planteó el tema con otros miembros de Adeom y se va a hacer un planteo oficial en el gremio para que se exija un acto de desagravio y "ver acciones legales a tomar. "Una cosa es la libertad de opinión del Carnaval, y otra es que desde el gobierno se financie un ataque a un sector de la población como los trabajadores sindicalizados, sea Adeom o cualquier otro", opinó.

Para Soto, la Intendencia no ignora este hecho, ya que esta "es una actividad concebida por el alcalde Arcamone" y que a su juicio "involucra una convalidación del gobierno departamental de algo netamente anti sindical y que expone a los propios trabajadores municipales que acondiciona ese mismo tablado". "Parece demasiado fuerte que a los propios trabajadores que garantizan el espectáculo se los destrate y denoste públicamente", señaló.