Contenido creado por Magdalena Prado
Locales

Pero cómo ayuda

En Uruguay más de 30.000 personas son autistas

El presidente de la Federación de Autismo Uruguay aseguró que sin recursos económicos es difícil dar “herramientas” para que esta población “pueda desarrollarse”.

13.08.2015 21:58

Lectura: 3'

2015-08-13T21:58:00-03:00
Compartir en

Según estadísticas internacionales el 1 % de la población mundial presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA) y "entre 30.000 y 35.000 uruguayos presentan este trastorno", aseguró el presidente de la Federación Autismo Uruguay Andrés Pérez en una conferencia que se realizó en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva

La Federación Autismo Uruguay (FAU) y la Unidad Especializada en TEA (del Hospital Pereira Rossell-Universidad de la República), organizaron el 2° Encuentro en Montevideo con el profesor José Luis Cuesta, "Propuestas y modalidades para favorecer la inclusión educativa y social de las personas con autismo a lo largo de la vida".

Pérez aseguró a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que entre 30.000 y 35.000 uruguayos presentan Trastornos del Espectro Autista. "Si bien nuestro país no cuenta con un censo a nivel nacional, se manejan estadísticas a nivel mundial que indican que el 1 % de la población presenta TEA", agregó.

"Es necesario que se realice un estudio epidemiológico que muestre un mapeo de la situación de nuestro país, para que los recursos humanos y económicos sean destinados en forma correcta", explicó.

"Desde las instituciones públicas y privadas se busca difundir y sensibilizar a la sociedad, ya que lograr la inclusión educativa y social es fundamental para mejorar la calidad de vida tanto de las personas que presentan este trastorno como de sus familias", reconoció el especialista.

Pérez aclaró que el autismo no es una enfermedad, es un trastorno neurobiológico y congénito que la persona experimenta durante toda su vida. Con diagnósticos tempranos, intervenciones oportunas y herramientas adecuadas, quienes lo padecen pueden desarrollarse en los diferentes ámbitos de su vida.

También explicó que una de las principales dificultades para la inclusión es el factor económico: "Sin recursos económicos es muy difícil darles las herramientas para que puedan desarrollarse".

"Necesitamos que la sociedad aprenda sobre este trastorno y colabore para facilitar la inclusión social y educativa de todos las personas con autismo", reflexionó.

El experto español José Luis Cuesta Gómez aseguró que la sensibilización y la formación son dos pilares fundamentales para la inclusión social y educativa.

"La verdadera inclusión no es solo que los niños vayan a la escuela, sino que aprendan", señaló. "Y el camino es más fácil si tienen la oportunidad de compartir con sus pares actividades educativas y recreativas", agregó.

Cuesta Gómez destacó la importancia de que en Uruguay exista una ley sobre derechos de las personas con discapacidad, según lo que propone la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.