Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Salió cara la fiesta

Una madre fue condenada a indemnizar a un padre por no permitirle festejar cumpleaños de su hijo

La Justicia uruguaya condenó a una madre a pagar 144.000 pesos a un padre por no permitirle festejar el cumpleaños de su hijo, como estaba acordado legalmente.

09.07.2015 08:51

Lectura: 2'

2015-07-09T08:51:00-03:00
Compartir en

En un caso considerado inédito, la Justicia uruguaya condenó a una madre a indemnizar a un padre por no respetar el régimen de visitas a su hijo -en este caso específicamente por no haberle permitido festejar el cumpleaños de su hijo- a causa del "daño moral irreparable" causado.

En este caso en cuestión, según informa una nota de Victoria Fernández para Búsqueda, el régimen de visitas marcaba que el niño debía estar con el padre los martes y jueves entre las 16 y 20 horas, los domingos entre las 10 y las 20, el Día del Padre y el día de su cumpleaños por la tarde.

Según la sentencia judicial, la madre deberá pagar a su ex esposo 120.000 pesos por daño moral y 24.532 por daño material, debido a los gastos en cotillón, comida y otras compras para la trunca fiesta de cumpleaños.

En la sentencia se establece que la madre incumplió lo acordado a sabiendas de que al niño le correspondía pasar unas horas con su padre.

De acuerdo al régimen acordado, en el día de su cumpleaños el niño estaría con el padre desde la salida del colegio hasta las 20 horas. Sin embargo, su madre decidió festejarle el cumpleaños en ese horario y le dijo al padre si podía ver a su hijo en la mañana. La respuesta del padre fue negativa, ya que tenía también todo arreglado para celebrarle el cumpleaños de tarde.

La sala consideró que la madre sabía que su ex pareja no accedería al cambio, teniendo en cuenta su mal relacionamiento, y destacó que la decisión fue planeada, ya que había cursado invitaciones varios días antes, lo que demostraba que "no pensaba cumplir con su obligación".

De acuerdo a la sentencia a la que accedió Búsqueda, se destacó no sólo el daño moral para el padre sino también para el hijo, con "eventuales perjuicios a su salud psicofísica". La indemnización en estos casos tiene "una finalidad preventiva, resarcitoria o sancionadora".