Contenido creado por Martín Otheguy
Curiosidades

Los picapiedras

La última tribu neolítica del mundo

En una isla asiática vive la última tribu neolítica del mundo, que se resiste al contacto exterior y ataca a cualquier visitante que llegue a sus costas.

07.07.2015 13:58

Lectura: 3'

2015-07-07T13:58:00-03:00
Compartir en

La isla Sentinel del Norte, ubicada en el Océano Índico, está ocupada desde hace 60.000 años por una misteriosa tribu que prefiere no tener contacto con el mundo exterior y que logró sobrevivir al tsunami del 2004.

Tiene una extensión de 72 kilómetros, aguas cristalinas y una vegetación exuberante que le da un aspecto paradisíaco. Puede parecer el lugar ideal para vacacionar, pero sus habitantes son tan agresivos que atacan con lanzas y piedras a cualquiera que intente entrar a la isla.

Las fotos de la isla y sus habitantes son muy escasas, Algunas fueron aportadas por la guardia costera de la india, que se ha acercado a unos pocos cientos de metros de la costa. El resto proviene de exploraciones aéreas.

Tras el tsunami de 2004, aviones y helicópteros sobrevolaron la isla para comprobar los efectos del fenómeno. Se confirmó que la vida humana seguía existiendo, ya que los nativos apuntaron sus lanzas contra las aeronaves.

En los últimos años, hubo incidentes con las personas que intentaron acercarse a la isla, en particular pescadores clandestinos.

El Telegraph -que asegura que la población local tras el tsunami oscila entre 50 y 200 personas- reportó en el 2006 el asesinato de dos pescadores que quedaron a la deriva y fueron arrastrados a la costa. Inmediatamente fueron atacados y asesinados. La guardia costera de la India quiso recuperar los cuerpos con ayuda de sus helicópteros pero los funcionarios fueron recibidos con una andanada de flechas y debieron retirarse.

Grupos ambientalistas instaron a las autoridades a que no recogieran los cuerpos y respetaran la exclusión de tres millas náuticas alrededor de la isla, tal cual quedó establecido por las autoridades indias. Durante los años 80, varios nativos fueron muertos por grupos armados que llegaron a las costas a recuperar restos de un naufragio, pero desde entonces no han sido perturbados (así lo decidió el gobierno indio, que tiene jurisdicción sobre las islas)

Según el Daily Mail, es la tribu más aislada del mundo, después de que el gobierno indio realizara varios intentos fallidos por establecer un contacto.

La organización Survival International advirtió que se trata de "la sociedad más vulnerable del planeta", ya que no tienen ninguna clase de inmunidad para enfermedades comunes como la gripe o la viruela. Debido a su completo aislamiento desde hace miles de años, las chances de que desaparezcan con una simple epidemia provocada por el contacto humano son muy altas.