Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Compatibilidad de caracteres

FLS defiende que presidencia del FA sea compatible con cargos

El Frente Líber Seregni reivindicó que la designación de un nuevo presidente del Frente Amplio sea en elecciones abiertas y propuso que “el pueblo frenteamplista” decida si el cargo debe ser compatible o no con cargos de gobierno.

01.07.2015 17:28

Lectura: 2'

2015-07-01T17:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Líber Seregni reivindicó que el próximo presidente del Frente Amplio surja de una elección  a padrón abierto y defendió que la presidencia de la fuerza política es "totalmente compatible" con cargos de gobierno.

Culminado el mandato de Mónica Xavier, y ante el debate entre los sectores del FA sobre la forma en que se elegirá un nuevo presidente de la coalición, el frente liderado por Danilo Astori consideró que "sería inaceptable retroceder en el proceso de participación y definición democrática de las máximas autoridades del FA".

A través de un comunicado, el FLS recordó que las  elecciones de mayo de 2012, en las que Xavier resultó ganadora, logró la participación de 142.846 votantes y afirmó que "la reiteración del proceso democrático de elección dentro del FA es clave" para la fuerza política. Además, la agrupación propone que se trate de "un proceso de debate político e ideológico".

En ese marco, y ante las diferencias entre sectores por la compatibilidad de la presidencia, el FLS propone que los sectores "que consideren que ese cargo debe ser ocupado por un compañero o compañera sin otras responsabilidades institucionales" puedan "promover candidatos que reúnan esas condiciones".

En contrapartida, plantea que los que entiendan que "es totalmente compatible —e incluso importante— que la presidencia del FA la ocupen compañeras o compañeros legisladores o con cargos de representación institucional que potencian la acción política del FA" impulsen ese tipo de candidatos.

"En definitiva, será el pueblo frenteamplista quien elegirá y decidirá", declara la coalición integrada por Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Líber.

La declaración agrega además que "es prematuro  —y sobre todo, es un error que dificulta nuestra acción política y el debate— ponernos a considerar desde ahora los posibles candidatos para las futuras elecciones del 2019", dado que "debilita nuestras obligaciones de Gobierno y la construcción ideal, programática y política del FA".

Montevideo Portal