Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Una temporada en el infierno

Lugar de secuestro de Salomone era "deprimente", según la policía

Según el director de Policía, Julio Guarteche, el lugar en el que estuvo secuestrada Milvana Salomone era "deprimente". Los secuestradores serán recluidos en un nuevo sector carcelario en el que quedarán completamente aislados.

17.06.2015 12:35

Lectura: 5'

2015-06-17T12:35:00-03:00
Compartir en

El director Nacional de Policía, Julio Guarteche, fue uno de los protagonistas de la conferencia de prensa en la que se dio la información sobre el secuestro de Milvana Salomone.

Esta mañana, Guarteche amplió la información sobre la investigación policial en una entrevista con Pisando Fuerte, el programa de Metrópolis FM.

El jerarca dijo a la emisora que el lugar donde estuvo secuestrada la doctora Milvana Salomone "era deprimente". No dijo el lugar exacto, pero aclaró que estaba ubicado en Montevideo. Agregó que  fue identificado ayer por la policía, se tomaron fotos y ahora se analiza el lugar.

Sobre el móvil, Guarteche dijo que "hay muchas familias que tienen muchísimo más dinero que esta", pero que el secuestro "pudo haber sido por el nivel de información que manejaban" los secuestradores.

Los allanamientos para realizar la detención de los 13 implicados en el secuestro de Salomone se hicieron "casi simultáneamente, después de tener la garantía que la doctora estaba bien". "Lo que faltaba era detectar el lugar donde operaban nomás. Ayer (martes) encontramos el lugar donde estaba la doctora; ella dice que estuvo en un solo lugar, está ubicado en Montevideo pero no puedo decir exactamente dónde. Era deprimente el lugar donde estaba", remarcó.

Hay un integrante de la banda delictiva que permanece prófugo y sobre quien pesa un pedido de captura. Guarteche aclaró que "es un pesado pero no es el principal" del grupo.

Sobre el grupo de secuestradores consideró que "trabajó de forma muy organizada, quizás uno de los que trabajó de forma más organizada". "Hay elementos que nos hacen pensar que tenían planeado hacer este tipo de cosas desde hace mucho tiempo e instalarse" a realizar secuestros extorsivos de aquí en adelante, comentó a Pisando Fuerte.

"Sorprende el nivel de conocimiento que tenían, hay un mix, delincuentes muy pesados y otros que no tenían nada que ver hasta ahora dentro del grupo. Algunos vinculados a homicidios y narcotráfico", explicó el jerarca.
Guarteche desmintió además que la información proporcionada por un preso fuera la que desencadenara las detenciones, como se informó hoy en algunos medios. La información aportada por un recluso "no era nada veraz y no tuvo nada que ver con el resultado del operativo". Según el director, "era muy importante que se resolviera rápidamente el caso para mandar un mensaje a la sociedad".

La cobertura mediática

Guarteche criticó duramente que se divulgaran algunos videos de cámaras de seguridad y detalles de la investigación policial.

"Creo que estamos muy enfermitos todos de ganar protagonismo. ¿Qué ganaban los medios con difundir los videos de cámaras de seguridad? Los videos fueron publicados por la prensa de una manera muy irresponsable porque tuvimos que empezar de vuelta. ¿Qué hacían los periodistas? Nos seguían adonde íbamos a pedir las grabaciones, entonces ellos iban, las pedían y las difundían. Eso nos hizo a nosotros tener que nuevamente ver e identificar los autos que se veían en las imágenes y repensar el trabajo", expresó Guarteche.

Habló también de lo que se difunde en las redes sociales y las agresiones sufridas por la policía en ese ámbito. "Hay mucha ignorancia en la gente, que opina sin saber nada. Las redes sociales son un lugar donde los cobardes han encontrado su espacio. Hemos tenido oportunidad de ubicarlos a quienes hacen acusaciones a autoridades del Ministerio del Interior por esa vía, los conducimos para consultarle por esas declaraciones y son unos corderitos, no son tan guapos", reflexionó.

"Hay que tener cuidado con lo que se dice. Hay que tener un filtro en la prensa con las cosas que se dicen en las redes también", opinó.

La prisión de los secuestradores

Guarteche explicó que los procesados por el caso Salomone y del empresario metalúrgico secuestrado días atrás estrenarán el nuevo sector carcelario aislado, destinado a reclusos con mala conducta y secuestradores.

Los delincuente serán dirigidos a un nuevo sector del Penal de Libertad en el que estarán totalmente aislados. "Por disposición del ministro del Interior (Eduardo Bonomi), habrá un nivel diferencial dentro del penal donde los individuos van a estar en un lugar aislado sin ningún tipo de comunicación, ni tele, ni acceso a teléfono, ni nada. Solo un uniforme y la comida y quizás algún libro. Eso es todo lo que van a tener los individuos que cometan delitos graves. Pero el ministro dispuso que también vayan directo ahí los que cometan el delito de secuestro", acotó.

"Esta sección arranca a funcionar ahora con los secuestradores del empresario y estos del caso Salomone que sean procesados por la justicia. Hay alojamiento como para 80 personas en primera instancia, pero creo que se van a quedar cortos", dijo Guarteche, que consideró que es necesario en estos casos "cambiar la lógica, que no ingrese más comida de afuera, que no tengan ropa civil". "Tienen que comer lo que se les da en la cárcel y tener un uniforme dado por cárcel" , anunció.