Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Malos tipos de cambio

Se aprovecharon de error informático de una financiera y fueron procesados

La Justicia envió a prisión a un holandés y un paraguayo que, en forma paralela, estafaron a una financiera uruguaya al aprovecharse de un error informático. Los procesados hacían compras en dólares a sabiendas que, por error, se les descontaban los montos en pesos.

12.05.2015 15:37

Lectura: 3'

2015-05-12T15:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia divulgó este martes el auto de procesamiento por estafa de un holandés y un paraguayo que lograron estafar a una financiera uruguaya, valiéndose de un error informático.

Según el parte judicial redactado por el juez de Crimen Organizado Néstor Valetti, la empresa fianciera First Data Uruguay S.A. denunció en noviembre de 2014 haber sido víctima de estafa por parte de los dos procesados. La indagatoria judicial logró comprobar que los dos hombres se aprovechaban de un error informático en el sistema de la empresa, que le descontaba en pesos los valores de las compras que hacían en dólares.

La operación comenzó cuando O.S., ciudadano holandés que reside en la ciudad de Pan de Azúcar, compró con tarjeta de débito Maestro una bicicleta valuada en 1700 dólares americanos y notó que solamente le descontaron de su cuenta 70 euros. Enseguida, y de acuerdo al auto de procesamiento, el holandés "probó realizando otras compras en otros comercios a efectos de verificar si se trató de un error puntual o de un defecto del sistema de conversión monetaria del cual podría beneficiarse ilícitamente" y comprobó que el sistema informático de First Data tenía un defecto que traducía a pesos las compras hechas en dólares.

Conocedor del error, el holandés se presentó en una estación de servicio y, en acuerdo con el dueño del comercio y el propietario de varios camiones, compró combustible por aproximadamente 75 mil dólares para luego vendérselo al propietario de los vehículos, obteniendio una ganancia del 30%.

En diálogo con Montevideo Portal, el propietario de la estación de servicio aclaró que no tenía conocimiento de la maniobra sino que fue una "víctima" más de la operación. 

El holandés repitió la misma operación con materiales para la construcción, un terreno en Playa Hermosa, varios relojes Rolex, cadenas de oro y una camioneta Chevrolet modelo S-10 Advantage.

Para el magistrado, "los hechos descriptos configuran 'prima facie' un presunto delito continuado de estafa". Además, el imputado incurrió también en un delito de lavado de activos, ya que vendió en 143 mil dólares el terreno que había adquirido por 25 mil en Pan de Azúcar.

En paralelo, un ciudadano paraguayo de iniciales J.R.V.B., que se desempeñaba en Uruguay como representante de la Aduana de Paraguay, cometió el mismo delito al enterarse del defecto del sistema informático de First Data.

De acuerdo al parte judicial, el paraguayo compró con la tarjeta una moto de agua por 20 mil dólares que luego negoció en 14.500 dólares, además de unos celulares, un reloj Armani de 200 dólares, una cadena de oro con crucifijo, unos televisores LCD y una cocina, entre otros bienes.

Los dos procesados confesaron sus maniobras ante la Justicia y, además del procesamiento, debieron comprometer el pago de las sumas estafadas a la empresa. Es así que el holandés deberá pagar a First Data 396.182 dólares, el paraguayo deberá devolver 200 mil dólares a la empresa.

De todas formas, la empresa asegura que entre los dos procesados y otros ciudadanos extranjeros, fue estafada en más de 41 millones de dólares.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

procesamientos estafa.pdf - Auto de procesamiento estafa First Data