Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

El tráfico por Katmandú

Nepal: Tratantes de personas aprovechan terremoto para captar mujeres

Aprovechando el caos posterior al terremoto, traficantes de mujeres se hacen pasar por socorristas para secuestrar nepalíes y exportarlas a burdeles extranjeros.

07.05.2015 11:02

Lectura: 2'

2015-05-07T11:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los tratantes de personas están aprovechando la devastación causada por el terremoto, para abastecer con "carne fresca" nepalí los burdeles de toda Asia, según han denunciado activistas.

Según los últimos datos, la cifra de muertos a causa del sismo supera las 7.500 y varios miles quedaron sin hogar, especialmente en áreas rurales donde la situación ya era angustiante debido a la pobreza.

En dichas regiones, el tráfico de mujeres no es cosa nueva, y se estima que unas 15.000 al año son trasladadas a prostíbulos en el extranjero, principalmente en India y Corea del Sur.

Sin embargo, los grupos de ayuda a las víctimas del terremoto denuncian que las bandas criminales han intensificado sus operaciones, haciéndose pasar por socorristas en medio del caos instalado tras el violento sismo.

En estos momentos, sus agentes se presentan en nombre de instituciones de caridad para atraer y secuestrar mujeres", advierte Sunita Danuwar, director de la ONG Shakti Sumuha en Katmandú.

Rashmita Shashtra, funcionaria de los sistemas de salud, señaló una situación similar al ser entrevistada por Jason Burke, corresponsal del periódico inglés The Guardian.

"La gente de aquí está desesperada y no tiene ninguna oportunidad. A los pueblos llegan emisarios para convencer a los miembros de las familias, y también hay tratantes locales que se encargan de cerrar el negocio. Sabemos quiénes son", describe.

El cronista dialogó también con una joven de 20 años llamada Sita, quien dijo haber sido secuestrada de su casa hace más de un año en un pueblo cercano a Katmandú el año pasado.

La joven contó que fue trasladada a un prostíbulo en india, donde tuvo relaciones sexuales sin protección hasta 30 veces al día durante varios meses, hasta que fue rescatada durante una redada policial.

Montevideo Portal