Contenido creado por Pablo Méndez
Política

El grito del canario

Mahía llamó a "cambio cultural" en IMC

El candidato a la Intendencia de Canelones José Carlos Mahía dijo a Montevideo Portal que es necesario “un cambio cultural” en la comuna canaria y abogó por una “concepción metropolitana de gestión”.

29.04.2015 19:53

Lectura: 4'

2015-04-29T19:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

José Carlos Mahía disertó este miércoles en ADM presentando los puntos fundamentales para el desarrollo de Canelones en el próximo período de gobierno departamental. Mahía destacó la necesidad de “profundizar la descentralización” y desarrollar “una concepción metropolitana de gestión”.

“Hablamos fundamentalmente de promover la extensión del boleto metropolitano e intentar gradualmente mejorar la equidad del costo del boleto del área metropolitana, con lo que paga el vecino de Montevideo, presentamos también la iniciativa de promover miniterminales en Las Piedras, Sauce y Pando para mejorar la conectividad dentro del departamento y hacia Montevideo”, señaló en conversación con Montevideo Portal.

Mahía planteó también la implementación de un boleto ciudad, en algunas ciudades donde no hay red de recorridos locales, como Santa Lucía, Pando y Canelones, de manera de estimular el uso del transporte público.

Mahía también se refirió al rol de la Intendencia en la seguridad pública, señalando la necesidad de “mejorar los espacios públicos y extender las cámaras de seguridad”. El candidato planteó que la seguridad es uno de los reclamos más importantes que tienen los habitantes de Canelones.

Otro de los puntos tratados fue la creación de un centro de alto rendimiento deportivo en el Parque Roosevelt, “eso no es una iniciativa de carácter departamental, sino nacional, pero podemos ofrecer esa oportunidad porque es un lugar clave por el lugar en donde está”.

En materia de Turismo, Mahía dijo que es necesario tener un puerto de amarras en Atlántida, “y que esto esté ligado directamente a mejorar la hotelería, aspirando a una inversión de un Hotel cinco estrellas, estimulando la inversión privada para desarrollar la costa en todo su potencial. A Canelones le falta dar el salto cualitativo en materia de turismo”.

Mahía señaló que Canelones tiene 30 municipio desde los que es necesario generar “más ciudadanía” y tener elementos para que los alcaldes “no sean compañeros que tengan que ir con un bomberito apagando incendios, sino ser la primera respuesta a los problemas concretos de la gente”.

Consultado sobre las razones por las que los canarios deberían elegirlo sobre su contrincante Yamandú Orsi, Mahía respondió: “Estoy trabajando por Canelones, para que el Frente Amplio tenga la mejor votación. La población de Canelones quiere que haya un nuevo gobierno del Frente Amplio, pero también hay mucha población dentro del Frente y fuera del Frente que quiere dentro de esta gran corriente, cambios y nosotros podemos proponer nuevos temas, dar nuevos énfasis y trabajar en una concepción metropolitana y descentralizadora que renueve las propuestas del frente Amplio en los próximos cinco años”.

“El Frente Amplio le haya mucho bien al departamento, ha sido un muy buen gobierno y hemos avanzado, pero también sentimos que hay gente, frenteamplista, que aspira a otras transformaciones a que tengamos otros énfasis y que hagamos propuestas nuevas. Estamos dispuestos a aportar nuestra experiencia, nuestro conocimiento y las ganas de trabajar en equipo para transformar este Canelones en el mejor Canelones y hacer propuestas de cambio desde el Frente Amplio”, agregó.

Consultado sobre la posibilidad de coordinar políticas en el caso de que en Montevideo gane Daniel Martínez, Mahía respondió que con Martínez existe una “gran sintonía política”, y destacó que ha conversado mucho y coincidido con él en materia de gestión: ”para poder llevar políticas públicas en el área metropolitana no solo alcanza con ser frenteamplista, es necesario tener una visión común y eso es lo que venimos trabajando hace un buen tiempo con Daniel”.

Mahía también se refirió a la necesidad de cambiar el relacionamiento con los trabajadores de la Intendencia: “Históricamente se ha hablado de reestructuras, pero yo creo que lo que tenemos que hacer es que el gobierno que viene logre instalar una cultura nueva con la inclusión y la promoción de una reorganización interna, con la posibilidad de ascensos y crecimiento de los funcionarios dentro de la Institución y hacer que estos sientan la camiseta, que el funcionario sea un socio estratégico en la buena gestión y que se sienta parte del proyecto”.

Montevideo Portal