Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

El cero absoluto

Tolerancia cero: UNASEV aclaró que espirometrías "no se equivocan"

La “tolerancia cero” anunciada este miércoles por el gobierno implicará que los conductores no puedan tomar “una gota de alcohol”, explicó a Montevideo Portal el presidente de la UNASEV Gerardo Barrios. El jerarca aseguró que hay “garantías de que las espirometrías no se equivocan”.

29.04.2015 14:20

Lectura: 2'

2015-04-29T14:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, valoró la medida acordada este miércoles por el presidente Tabaré Vázquez y la oposición para aplicar la "tolerancia cero" en el consumo de alcohol a los conductores.

En diálogo con Montevideo Portal, Barrios indicó que la medida está alineada al trabajo desarrollado por la UNASEV desde el primer gobierno de Tabaré Vázquez. En esa época, recordó, se decidió bajar el límite de alcohol en sangre permitido de 0,8 a 0,3.

"Eso ya implicaba una posición del gobierno sobre la necesidad de bajar los límites", apuntó Barrios, remarcando que "para el presidente Vázquez este tema no es ajeno".

El jerarca estimó que la decisión también conseguirá resolver una "contradicción" existente entre las exigencias a los choferes con libreta profesional, a los que ya se les exige el cero alcohol en sangre, y los conductores comunes, cuyo límite era el 0,3. "Eso daba el mensaje de que de repente podían tomar un poquito", advirtió.

Barrios valoró que el trabajo de la UNASEV, especialmente en lo que refiere a las campañas de sensibilización sobre el tema, logró que actualmente no haya resistencia a la medida. "No es algo que inventamos nosotros, las encuestas que hemos hechos indican que el 90% de los conductores uruguayos están de acuerdo en ir hacia la tolerancia cero", apuntó.

El presidente de la UNASEV consideró que el dato "diferencia a Uruguay de muchos otros países como los europeos, donde hay una fuerte resistencia a bajar el límite de alcohol permitido".

Barrios aclaró que con la nueva reglamentación implicará que los conductores no puedan tomar "una gota de alcohol" antes de conducir. Al respecto, remarcó que los dispositivos utilizados para los controles de tránsito en todo el país "son de última generación" y ofrecen "garantías de que la espirometría no se equivoca".

El jerarca anunció además que en los próximos meses la UNASEV procurará "avanzar" en la fiscalización del consumo de otras drogas en el tránsito, como "la marihuana y la cocaína".

Montevideo Portal