Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

El infante y don Juan Manuel

Altos jefes militares se incorporarán al diálogo de paz en Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anunció que seis altos jefes militares se integrarán a los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC.

02.03.2015 19:40

Lectura: 4'

2015-03-02T19:40:00-03:00
Compartir en

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que seis altos jefes militares se incorporarán este martes a las conversaciones con la guerrilla en La Habana para negociar un cese el fuego definitivo, dentro de un proceso de paz en el que ha confirmado el decidido apoyo del Gobierno español.

En el segundo día de la visita de Estado que realiza a España, Santos reveló en un foro por la paz en Madrid que no hay nadie más adecuado que los jefes militares en servicio activo para dialogar y llegar a un acuerdo de cese el fuego definitivo.

Se trata de cinco generales y un almirante pertenecientes "a la subcomisión establecida para discutir el cese el fuego definitivo", apuntó el mandatario colombiano.

Al mismo tiempo se debatirán en La Habana el tema de las víctimas y la justicia con el punto del final del conflicto, que incluye el desarme y la desintegración de la guerrilla, según dijo al explicar que el cese al fuego exige "reglas claras", en especial por la particular geografía de Colombia.

En una cena de gala ofrecida por el rey Felipe VI y la reina Letizia a Santos y a su esposa, María Clemencia Rodríguez, el monarca declaró que el presidente colombiano cuenta con "todo el apoyo de España" para el "noble propósito" de la construcción de la paz en su país, un objetivo que calificó de prioritario en el ámbito de la cooperación entre ambas naciones.

"Estamos seguros de que la determinación y valentía con la que perseguís el objetivo -tan básico e irrenunciable- de que el pueblo colombiano pueda vivir en armonía y concordia, conseguirá el propósito de lograr una Colombia en paz", declaró Felipe VI dirigiéndose a Santos ante un centenar de invitados y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Por su parte, el presidente colombiano afirmó que su visita de Estado busca, además de afianzar y consolidar el "excelente" momento de las relaciones bilaterales, agradecer el apoyo de España al proceso de paz.

"España es una nación que ha estado siempre a nuestro lado, siempre apoyándonos, siempre acompañándonos", dijo Santos, quien señaló que esa paz que hace doce años se sentía perdida "la vemos ahora como una posibilidad real y cierta".

También destacó que España ha contribuido a constituir el fondo de la Unión Europea para el escenario del "postconflicto", así como a suprimir el requisito de visado para los colombianos que viajan a Europa.

Por la mañana, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró en el mismo foro de paz que el Gobierno de España liderará en la Unión Europea el respaldo a las conversaciones de paz en Colombia y se comprometió a impulsar iniciativas para contribuir al escenario de postconflicto.

El jefe de la diplomacia española recordó que España ya impulsa proyectos de desarrollo en Colombia y ha mostrado su disposición a colaborar con la idea de un fondo fiduciario de la Comisión Europea para financiar el escenario posterior al final de un conflicto que dura ya cincuenta años.

"Cualquier decisión será controvertida y ahí necesitaremos la comprensión" internacional, subrayó en dicho foro el presidente de Colombia, quien dijo ser optimista sobre el futuro acuerdo con las FARC

También se mostró optimista el ex presidente del Gobierno español, el socialista Felipe González, quien participó en el foro, organizado por el Grupo Prisa, en el que destacó que ya se han aprobado en La Habana aspectos como la reforma agraria.

"Van a sustituir las botas por los votos", dijo González en alusión a la guerrilla de las FARC, a la que advirtió de que es mejor llegar a un acuerdo ahora para que la paz se pueda impulsar mientras está Santos al frente del Gobierno colombiano y Barack Obama en el de EEUU.

Santos tuvo palabras elogiosas para la ayuda prestada por Cuba en el proceso de paz, en especial por la influencia que tiene sobre la guerrilla de las FARC y destacó que las autoridades de La Habana siempre se han mostrado "muy entusiasmadas".

Además, a Cuba le sirve de "proyección internacional", según Santos, quien cree que eso afectó al cambio de opinión de EEUU, con la reciente decisión del presidente Barack Obama de restablecer relaciones, lo que considera una actitud "valiente".

Este martes, el presidente colombiano se reunirá en un desayuno con empresarios en el Palacio de El Pardo, donde reside durante su estancia en España.

Posteriormente mantendrá una reunión de trabajo y almorzará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

(Fuente: EFE)