Contenido creado por Inés Nogueiras
Noticias

¿Por qué cantamos?

Joan Báez: los cambios sociales ''necesitan una banda sonora''

La artista Joan Báez dijo que los cambios sociales ''necesitan una banda sonora'', porque la música puede tener efectos inimaginables en las personas.

02.03.2015 17:44

Lectura: 3'

2015-03-02T17:44:00-03:00
Compartir en

Lleva a cuestas su fama de cantante de protesta, y en las recientes concentraciones contra los asesinatos a humoristas del semanario Charlie Hebdo se entonó su tema 'Farewell Angelina'. Joan Báez, con 74 años, dialogó con El Mundo a propósito de su próxima gira por España, y se refirió a la música y los movimientos sociales. 

"Es sólo arte, es sólo una canción. Pero siempre he pensado que los cambios sin música no son inspiradores, que necesitan una banda sonora. Eso es importante. Porque la música puede tener unos efectos en la gente que nunca imaginaríamos", comentó la artista.

Báez recordó que a sus 19 años, junto a otros artistas estadounidenses "queríamos desmarcarnos de [la] música comercial, hiperproducida y falsa. Parte de los que iniciamos el movimiento folk lo hicimos porque queríamos algo más real, más conectado con las personas". Bob Dylan fue uno de los íconos más salientes de este movimiento.

"Cuando, con 18 años, tomabas la decisión de si querías ser músico o no, no lo hacías movido por cuestiones como la gloria o tocar en Woodstock. Lo hacías como una parte más de un proceso que incluía manifestaciones contra la guerra y acciones de protesta. Nos veíamos como hermanos y hermanas. Y queríamos contribuir a un mundo mejor. No volví a sentir algo parecido hasta que Obama llegó a la presidencia de Estados Unidos, esa sensación de que el mundo cambió para siempre, de que lo que antes parecía imposible, que un hombre negro llegase a la Casa Blanca, había sucedido", agregó en declaraciones publicadas por el portal español.

"Si el actual interés por aquel movimiento folk tiene que ver con ese anhelo nuestro de cambios sociales, me parece maravilloso", sentenció sobre un actual revival de la música de cantautor.

Finalmente, se mostró como una persona realista y comprometida. "Nunca me he considerado una persona optimista. El mundo es un desastre y, si lo ves así, si no esperas cosas maravillosas, lo aprecias más e intentas ni más ni menos que vivir [...] A partir de ahí, puedes tratar de encontrar un significado a esa vida, que en mi caso ha sido ponerme en situaciones de riesgo en favor de los demás. Esto puede ser visto como un sacrificio, pero para mí es una bendición. Conoces mejor a la gente cuando sufres con ellos", concluyó.