Contenido creado por Laura Meléndez
Software y Hardware

Asignatura pendiente

Crean plataforma tecnológica contra el bullying

La empresa española Nesplora desarrolló Monité, un programa integral para la prevención de conductas relacionadas con el acoso escolar. Está basado en un videojuego, manuales para padres y una web donde compartir experiencias.

18.02.2015 09:19

Lectura: 3'

2015-02-18T09:19:00-03:00
Compartir en

El programa Monité, que tiene el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se compone de un videojuego, al que se puede acceder a través de Internet; manuales para padres, que, por primera vez, contarán con materiales específicos para trabajar con sus hijos, educadores y terapeutas; material complementario como videos y cuentos; y una página web para compartir experiencias y reforzar el aprendizaje, según informa Europa Press.

El videojuego está dirigido a niños de entre 6 y 11 años y su objetivo es educar en la empatía y el respeto para la prevención de conductas que se producen en torno a las situaciones de bullying o acoso escolar. Estará disponible hasta el 16 de marzo para prereservar vía web en www.monite.org.

La directora del centro de innovación educativa Urkide, Isabel Orbañanos, asegura que "esta herramienta cuenta con el apoyo educativo de los padres y profesores para el afianzamiento de las enseñanzas recibidas a lo largo del juego, siendo el objetivo del mismo el aprendizaje de respuestas más adaptativas por parte de todos los posibles agentes implicados en las situaciones de bullying".

Este año se lanzará el primer videojuego que narra las aventuras del protagonista en el primero de los cuatro planetas Raining Planet. En las siguientes tres entregas Clown Planet, Indifferent Planet y Electro Planet se sigue trabajando en el aprendizaje de conductas contra el acoso escolar concretamente centrándose en el papel del espectador, el acosador, y en el ciberbullying.

Orbañanos manifiesta que la ventaja de este proyecto es la posibilidad de trabajar el acoso escolar desde todos los ámbitos de la comunidad educativa ya que "el bullying siempre está fuera del ojo del adulto" ocurriendo "en una zona apartada del patio, en un cambio de clase, en el comedor, o incluso, a la salida del centro escolar".
Además, Monité propone un cuaderno de manualidades junto al videojuego y a las guías, como forma de reforzar lo aprendido de forma más activa y creativa.

Según los datos de la ONG Save The Children, recogidos por la entidad, el 40 % de los niños españoles aseguran haber sufrido acoso escolar en algún momento de su vida y un 52 % de ellos declararon haber observado alguna situación de bullying.