Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El calor del pleno verano

Directora de Salud dio algunas recomendaciones por ola de calor

La directora general de Salud, Marlene Sica, realizó una serie de recomendaciones a causa de la ola de calor y pidió especial precaución a los trabajadores que cumplen tareas al aire libre.

26.01.2015 11:04

Lectura: 2'

2015-01-26T11:04:00-03:00
Compartir en

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una advertencia para todo el país entre el mediodía del domingo y el mediodía del miércoles por una intensa ola de calor que afectará al país.

A raíz de esta situación, que podría provocar sensaciones térmicas cercanas a los 40 grados, el Ministerio de Salud pública realizó una serie de precisiones a la población.

La directora general de Salud, Marlene Sica, dio algunos consejos en una ronda de prensa con medios televisivos.

Sica dijo que la población no debe "exponerse innecesariamente a las altas temperaturas y las radiaciones ultravioletas", y destacó que esto debe tenerse en cuenta "desde las actividades de recreación a los trabajadores que se exponen a altas temperaturas". "Durante la jornada se debe tratar de estar bajo techo, en zonas sombreadas", explicó.

Recomendó "mantener ingesta adecuada de agua y evitar en los posible las bebidas cola o extremadamente azucaradas, al igual que las bebidas alcohólicas". También aconsejó evitar ingestas abundantes o con alto contenido calórico.

"Hay que consumir muchos líquidos y alimentos ligeros con frutas y verduras a lo largo del día", agregó Sica.

Pidió especialmente que el ciudadano se proteja la cabeza y el cuerpo, tanto con ropa como lentes con filtro y protector solar adecuado. "En lo posible debe usarse ropa holgada y de colores oscuros", comentó.

Marlene Sica pidió precaución con los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con hipertensión, diabetes u obesidad. "Hay que saber que el calor elevado puede inducir a situaciones de descompensación, hay que estar atentos a los mínimos síntomas", aclaró.

En caso de necesitar asistencia en las playas, "primero los guardavidas están capacitados para brindar asistencia, pero también a lo largo de las playas la intendencia tiene acuerdo con unidades de emergencia móvil", dijo Sica.

Por último, la jerarca recordó que en estos días de calor se dan episodios no sólo de deshidratación sino también vómitos o diarreas por ingerir alimentos en condiciones inadecuadas de refrigeración".

"Debe haber un correcto lavado de frutas y verduras y hay que hacer hincapié en revisar las fechas de vencimiento y los productos expuestos al sol", concluyó.