Contenido creado por Ignacio Alcuri
Locales

El ascenso

"Estoy impactado con la noticia", dijo el arzobispo Daniel Sturla, que será cardenal

"Estoy impactado con la noticia", dijo el arzobispo de Montevideo Daniel Sturla, al comentar el nombramiento como cardenal por parte del papa Francisco.

04.01.2015 10:27

Lectura: 3'

2015-01-04T10:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El arzobispo de Montevideo, monseñor Daniel Sturla Berhouet, se enteró por casualidad esta mañana del anuncio del papa Francisco que lo nombró cardenal ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro en Ciudad del Vaticano, informó la Conferencia Episcopal de Uruguay.

En concreto, el papa Francisco anunció hoy la creación de quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores, con representación de algunos países que nunca tuvieron y solo uno procedente de la curia vaticana.

Sturla supo de su designación por casualidad, al recibir la llamada de unos curas uruguayos salesianos que escucharon su nombre mientras presenciaban la oración del Ángelus del domingo en la Plaza de San Pedro.

A diferencia de los nombramientos de obispos, que se conocen antes del anuncio del papa, la designación de cardenales no se sabe con anterioridad, indicaron a Efe fuentes de la Conferencia Episcopal de Uruguay, quienes destacaron que Sturla asume el nuevo cargo "con mucha tranquilidad".

Poco después del anuncio papal, como cada domingo el recién nombrado cardenal oficializó una misa en la Catedral de Montevideo, donde se refirió a su designación al afirmar que su primer amor es Cristo y que los cargos son para servir mejor y con humildad, pero que solo Dios sabe lo que realmente es cada uno.

"Me llamaron unos amigos sacerdotes que estaban en la plaza de San Pedro", dijo Sturla a Canal 4. "Fue una enorme sorpresa. Estoy impactado con la noticia, pero uno es un servidor de Cristo y de la Iglesia y ojalá sea para mejor amar y servir", concluyó.

El nombramiento

El papa Francisco anunció este domingo la creación de nuevos cardenales de México, Panamá y Uruguay, dentro de la lista de quince que adelantó a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

El pontífice dijo que el nuevo cardenal mexicano será monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia; el de Panamá será monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David, y el de Uruguay monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo.

Monseñor Sturla nació en esta ciudad el 4 de julio de 1959 y cursó estudios de filosofía y ciencias de la educación en el Instituto Miguel Rúa de los salesianos de la capital.

Estudió teología en el Instituto Teológico de Uruguay Monseñor Mariano Soler y se licenció en esa disciplina en 2006; el 21 de noviembre de 1987 fue ordenado sacerdote.

Fue vicario del Noviciado y Post-Noviciado Salesiano, director del Aspirantado Salesiano y maestro de novicios, director del Instituto Preuniversitario Juan XXIII y profesor de Historia de la Iglesia.

El 28 de octubre de 2008 fue nombrado inspector salesiano de Uruguay y luego presidente de la Conferencia de Religiosos del país.

El 10 de diciembre de 2011 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Felbes y auxiliar de Montevideo; el 24 de febrero de 2014 el papa Francisco lo nombró arzobispo metropolitano de Montevideo.

El pontífice recordó que el próximo mes de febrero creará esos nuevos cardenales en 14 países del mundo y recordó que el 15 de ese mes se celebrará un consistorio en el que se abordará la situación de la reforma de la Curia romana.

(con información de EFE)

Montevideo Portal