Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Verde oscuro

Falleció el general Miguel Dalmao

Falleció este lunes el general Miguel Dalmao, quien fuera el primer general en actividad procesado por delitos cometidos durante la dictadura. Dalmao se encontraba internado en el Hospital Militar.

29.12.2014 13:55

Lectura: 2'

2014-12-29T13:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Falleció este lunes el general Miguel Dalmao, quien fuera el primer general en actividad procesado por delitos cometidos durante la dictadura, informó El Observador.

El presidente del Círculo Militar, Guillermo Cedrés, confirmó la noticia a Montevideo Portal e indicó que el fallecimiento se produjo en horas del mediodía. Los detalles del sepelio aún no se conocen.

Dalmao se encontraba internado en el Hospital Militar, aunque estaba procesado desde 2010. Había sido intervenido quirúrgicamente a principios del 2011. Padecía una insuficiencia cardíaca, por lo que debió ser sometido a una revasculización miocardia. El 22 de marzo de ese año, el presidente José Mujica visitó al general en el Hospital Militar, lo que despertó varias críticas por parte de organizaciones de derechos humanos. 

Dalmao, de 64 años, había sido condenado por la jueza penal Dolores Sánchez a 28 años de prisión por la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray en 1974. Fue el primer general en actividad procesado por delitos cometidos durante la dictadura. Hasta noviembre de 2010, cuando fue procesado, era jefe de la División IV del Ejército.

Sabalsagaray falleció el 29 de junio de 1974 tras aparecer ahorcada en su celda. La Justicia concluyó que murió por las torturas sufridas durante su detención, de las cuales responsabilizó a Dalmao y al coronel retirado José Chialanza.

En 2004, su hermana Estela Sabalsagaray presentó una denuncia legal, pidiendo la investigación de aquella muerte. Al año siguiente, su caso fue colocado fuera de la Ley de Caducidad por el presidente Tabaré Vázquez, argumentando que en su detención habrían participado civiles.

Su abogado, el Dr. Miguel Langón, aseguró que su defendido era inocente y que se lo procesó por mera sospecha. "Como dijo el senador Eleuterio Fernández Huidobro: se comió un garrón. Él está procesado por algo que no hizo", dijo Langón a Montevideo Portal cuando fue procesado.

Montevideo Portal