Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Promesas del este

La llegada de los reclusos de Guantánamo

¿Quiénes son los presos de Guantánamo que llegan a Uruguay? Repasamos sus perfiles y antecedentes. Su arribo al país está previsto para la semana que viene, según versiones de prensa.

05.12.2014 11:10

Lectura: 5'

2014-12-05T11:10:00-03:00
Compartir en

La llegada de los seis reclusos de Guantánamo que José Mujica aceptó cobijar en nuestro país es inminente, tras meses de negociaciones.

Se especuló con que la decisión de su llegada dependería de quién ganara las elecciones, e incluso en plena campaña Luis Lacalle Pou aseguró que los reclusos jamás llegarían, sin importar quién venciera.

Ayer, el semanario Búsqueda asegura que los presos llegarán efectivamente antes de que termine el año, una vez pasadas las elecciones. Según fuentes del gobierno, se prepara un operativo especial para trasladarlos a nuestro país en diciembre.

El diario El País aportó hoy nuevos datos y aseguró que la llegada de los reclusos se producirá entre lunes y martes de la semana que viene. Los presos irán directamente al Hospital Militar para ser evaluados, indica el matutino, aunque las fuentes castrenses consultadas por Montevideo Portal aseguraron no tener información al respecto. Según el programa De Ocho a Diez, de Radio Uruguay, los seis reclusos arribarán en un vuelo a la Base Aérea Nº1, ya que salen desde Guantánamo en un avión militar y deben aterrizar en una base militar. Luego serán trasladados al Hospital Militar.

El matutino confirma además los nombres que se venían manejando en estos meses, cuyos perfiles ofrecemos aquí en base a datos aportados por sus abogados y documentos desclasificados de Wikileaks.

Mohammed Tahamatan (palestino, 35 años)
Estuvo encarcelado 12 años. Es el segundo de 15 hermanos, que se caracterizaba en su infancia por su apego al estudio y la lectura. El 28 de setiembre del 2001 dejó su país para "escapar de la violencia y la pobreza", según la abogada Lauren Carasik, especializada en derechos humanos. Quiso ir a Afganistán, pero a medio camino, cuando estaba en Pakistán, un hombre le recomendó buscar ayuda en una casa en la que residían estudiantes árabes. Estando allí, el servicio de inteligencia paquistaní hizo una redada, lo detuvo junto a otros ocupantes de la casa y lo derivó a una base estadounidense en Afganistán, desde donde fue conducido a Guantánamo. Allí estuvo once años sin cargos en su contra. Un informe de la base de Guantánamo lo consideraba de "riesgo medio", según documentos de Wikileaks que adjuntamos.

Ali al Shabaan (sirio, 32 años)

Lleva 12 años preso. Estudió primaria y secundaria en Utayba, un pueblo que está a una hora y media de Damasco en coche. Estudió inglés seis años y trabajó en la herrería de su padre, ubicada en su pueblo natal. Según su abogado, espera su liberación desde el 2009, cuando las fuerzas de seguridad de Estados Unidos decidieran que junto a otros 85 detenidos no representaba una amenaza.

Abd Hadi Faraj (sirio, 39 años)

Lleva 13 años en Guantánamo. Fue detenido en diciembre del 2001 en Tora Bora, Afganistán. Hizo primaria en Hama. Trabajó como carnicero, empleado en una cantera y vendedor de frutas y verduras en un carro. También trabajó con su tío como mecánico.

Ahmed Adnan Ahjam (sirio, 36 años) 
Creció en Aleppo, Siria. Su padre tenía una fábrica textil y su familia era de buen pasar. Aprendió el oficio de joyero. Se mudó a Kabul para seguir estudios religiosos y allí practicó varios deportes, como fútbol y vóleibol. Fue atrapado en una redada a fines del 2001 cuando intentaba huir del frente militar Alianza del Norte Afgana. Hizo más de una huelga de hambre para protestar por su situación en Guantánamo.

Abu Wael Dhiab (sirio, 43 años)
Su situación tuvo amplia repercusión internacional por su prolongada huelga de hambre, que llevó a temer por su vida. Su madre es argentina y su padre sirio. Tiene también la nacionalidad libanesa. Según un informe filtrado por Wikileaks, trabajó como conductor de camiones en la Fuerza Aérea Siria, vivió en Arabia Saudita como vendedor puerta a puerta y retornó a Siria, donde siguió trabajando como camionero hasta el 2000. Luego viajó a Pakistán, donde fue detenido en el 2002 en una redada en una casa. En el 2009, el servicio de seguridad de EEUU concluyó que podía ser liberado.

El sexto recluso es un tunecino cuya identidad no fue revelada, según El País. Sin embargo, Radio Uruguay informó hoy que se trata de:

Abdul Bin Mohammed Ourgy, tunecino de 49 años.
 Trabajó desde pequeño con su padre vendiendo ropa de segunda mano en Túnez. Hizo varios vuelos a Italia en 1989 para el negocio de su padre. Trabajó también en la construcción con su hermano, pero -de acuerdo al reporte estadounidense- decidió traficar drogas al estar insatisfecho con la paga. Fue arrestado en 1992 en Italia por esta misma actividad. Fue atrapado en la frontera entre Afganistán y Pakistán, donde fue conducido por fuerzas afganas, según él mismo expresó.

Documentos asociados:

guantanamo_ourgy.pdf -
guantanamo_wikileaks_shabam.pdf -
guantanamo_wikileaks_palestino.pdf -
guantanamo_wikileaks_faraj.pdf -
guantanamo_wikileaks_dhiab.pdf -
guantanamo_wikileaks_ahjam.pdf -