Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

A prisión

Ex cuñado de Yamila Rodríguez procesado por el crimen

Procesaron con prisión al ex cuñado de Yamila Rodríguez por el delito de “homicidio muy especialmente agravado”. El hombre de 36 años ratificó ante el magistrado haber sido el responsable del crimen, mientras los demás detenidos quedaron en libertad.

14.11.2014 07:27

Lectura: 3'

2014-11-14T07:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex cuñado de Yamila Rodríguez fue procesado con prisión como autor del crimen de la adolescente. Se trata de L.A.V.T., de 36 años, quien después de declarar varias horas ante el juez Gerardo Fogliacco ratificó su confesión de la mañana del jueves y fue imputado por el delito de "homicidio muy especialmente agravado".

Según informó la Jefatura de Policía de Maldonado, el hombre confesó que sobre el mediodía del 2 de noviembre se dirigió a la habitación en la que dormía la adolescente y la violó "tomándola por el cuello para que no pudiera reaccionar". Regresó minutos después con un cuchillo y un martillo, herramientas con las que la degolló y la golpeó en la cabeza.

El hombre intentó enterrar el cuerpo ahí mismo, levantando el piso de madera de la habitación. Como no lo logró, la envolvió en una sábana y escondió el cuerpo entre chapas y tablas, hasta el domingo 9 de noviembre, cuando lo llevó en su moto al lugar en el que el lunes siguiente fue encontrado. Sin embargo, el procesado negó haber decapitado y cortado el brazo de la joven, tal como finalmente fue hallado.

El procesado indicó a la Policía dónde encontrar el cuchillo y el martillo, así como la frazada, la sábana y el forro del colchón, que había sido escondido debajo del piso de la habitación.

En el transcurso de la investigación se levantaron manchas de sangre de ambas viviendas, incautándose la sábana, frazada, y un par de medias que calzaba la occisa, una en la habitación que fuera ultimada y la otra en la que fuera abandonado el cuerpo.

Los otros seis detenidos que había tenido el caso finalmente recobraron la libertad, al no comprobárseles participación en el crimen.

El detenido, ex novio de una de las hermanas de Rodríguez, confesó en el mediodía de este jueves. El hombre vivía en una casa en un predio lindero al de la víctima.

La previa

Dos de los cuñados de Yamila Rodríguez eran los únicos detenidos por su asesinato, luego de que la policía comprobara que la joven falleció en casa de su hermana, ubicada en el barrio Kennedy de Punta del Este (en el mismo predio en el que vivía la adolescente).

El jefe de policía de Maldonado, Juan Balbis, ya había adelantado a FM Gente que el asesino de Rodríguez sería alguien “de su entorno”.

Si bien la sangre hallada en la casa de la hermana de Yamila corresponde con la de la víctima, no se ha podido encontrar el elemento con el que golpearon la cabeza a la adolescente .

En la casa se recogieron muestras del piso, ropa de cama y otros efectos. Las pruebas de luminol revelaron la presencia de sangre en el piso y allí fue encontrada una de las medias de Yamila (la otra estaba aún puesta en el cuerpo).

También fueron incautadas una campera y una mochila halladas en el cuarto. Según informó el periodista fernandino Marcelo Umpiérrez en Radio Rural, también se analiza el video de la cámara de seguridad de un almacén cercano a la casa.

Se aguarda el resultado de los análisis de ADN hechos en Montevideo, realizados a pelos encontrados en el lugar del crimen y también a distintas muestras en el propio cuerpo de la joven. 

Montevideo Portal