Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

La educación prohibida

Director de MIDES insultado por guía de educación sexual

El director del MIDES Andrés Scagliola reclamó “mejorar la eficacia de los mecanismos antidiscriminación” tras compartir insultos que recibió por la guía sobre educación sexual. Scagliola dijo a Montevideo Portal que hay una “campaña del miedo” en torno a la guía.

10.11.2014 15:24

Lectura: 3'

2014-11-10T15:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de Política Sociales del MIDES, Andrés Scagliola, dijo a Montevideo Portal que “uno de los aspectos que se deben mejorar en el próximo gobierno es la eficacia de los mecanismos antidiscriminación”. El jerarca compartió este lunes en las redes sociales comentarios homofóbicos que le realizaron.

“Aún falta mucho para una sociedad de respeto”, aseguró este lunes el director de Políticas Sociales del MIDES a través de su cuenta de Twitter, al compartir publicaciones de usuarios en los que era calificado como “brisca”, en referencia a su homosexualidad, por la participación del Ministerio en la guía sobre educación sexual elaborada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el colectivo Ovejas Negras, que generó discrepancias en algunos miembros del CODICEN y la Iglesia Católica.

En diálogo con Montevideo Portal, Scagliola consideró “difícil” emprender acciones contra ese tipo de manifestaciones ante la Justicia o la Comisión contra la Discriminación que existe en la órbita del MEC, debido a que “la carga de la prueba está invertida y hay que presentar muchos elementos para comprobar la discriminación”. Por ese motivo, defendió la necesidad de reforzar los mecanismos antidiscriminación del Estado.

Scagliola opinó que ese tipo de mensajes en las redes sociales responden a una “campaña del miedo” en torno a la guía de educación sexual. “A partir de esa manija, aparece gente diciendo cosas ridículas como que lo que se pretende es hacer a todos los niños personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)”, criticó.

En ese sentido, remarcó que Uruguay es, por ejemplo, “uno de los países más abiertos al matrimonio entre personas del mismo sexo, según el Barómetro de las Américas” pero que “es propio de los procesos de avances en derechos que haya una reacción, y de ahí viene el término ‘reaccionarios’”. Según Scagliola, la guía sobre educación sexual generó un debate “muy parecido al que se dio en Francia”, en el que “de fondo hay una acción inclinada al prejuicio y al miedo”.

El director de Políticas Sociales del MIDES reclamó que las personas “no opinen sin leer la guía” y recordó que el documento está accesible en internet. Además, enfatizó que “su uso no es obligatorio” y que “no está dirigida a hacer de todos los niños personas LGTB sino que, al contrario, que la comunidad educativa pueda respetar a todos los niños, docentes y estudiantes LGTB”.

Guía de Educación y Diversidad Sexual

Montevideo Portal