Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

La historia manda

Mujica, socialismo, Brasil y puertos

Para el presidente José Mujica, el socialismo “es un cambio cultural brutal que no se hace solo con voluntad, siguiendo un legado histórico”. El mandatario defendió el puerto de aguas profundas.

30.06.2014 19:50

Lectura: 3'

2014-06-30T19:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica se definió como socialista, pero explicó que no se puede llegar al socialismo "solo con voluntad". En una entrevista con el portal brasileño www.estadao.com.br, el mandatario habló sobre el puerto de aguas profundas, la integración regional, el papel de Brasil en el mundo y la actualidad del socialismo.

Mujica señaló que un puerto de aguas profundas en la costa atlántica uruguaya serviría para aliviar el transporte carretero de la región, y no reemplazará, sino que complementará a los puertos existentes.

"Es ridículo que un barco espere 15 días a que lo carguen y descarguen en un puerto. Nuestra idea es hacer uno que sea brasileño, paraguayo, argentino y uruguayo; un puerto de integración, de grandes volúmenes, que de ninguna manera eliminará la navegación menor", dijo el presidente.

El mandatario se refirió al papel que debe tener Brasil en la región, "por lo que significa" y "por los recursos que tiene". "Brasil tiene los medios para transformarse en una potencia importante. El único inconveniente es que llega tarde. El mundo ya está reunido alrededor de gigantescas unidades. Podemos criticar a la Unión Europea, pero es un bloque que tiene más de 60 años y demostró que tiene una salud tremenda, porque la salud se ve cuando uno está con los pies sobre la tierra, no cuando se está en auge", dijo Mujica.

Para el presidente, no es una "cuestión de gobiernos". Señaló que "la burguesía industrial de San Pablo tiene una enorme responsabilidad", y opinó que, si intenta "colonizar a los vecinos", "tal vez haga mucho dinero, pero perjudicará a Brasil en un futuro". En cambio, si opta por ser "el eje de un conjunto de empresas latinoamericanas", será "otra historia".

Mujica se refirió a la integración al bloque de los países "bolivarianos", y señaló que tienen definiciones "aparentemente" más radicales que los nuestros. No obstante, apuntó que "la capacidad de realización no se trata necesariamente de estar a la altura de lo que se declara, por la simple razón que en esas cuestiones históricas no se hacen cosas por simple voluntad, pero sí por la capacidad de integrar a nuestras respectivas sociedades".

"Algunos pueden tener el sueño de una sociedad sin clases, igualitaria, yo soy una de esas personas, pero eso no se concreta por decreto o imposición", agregó Mujica, y apuntó que "estamos todavía en una etapa llamada de liberación: liberación del hambre, de la falta de trabajo, de la ignorancia. Esa es la misión de nuestra época. Significa que si no tengo capacidad de administrar una empresa con eficiencia, no puedo hacer eso, que lo haga quien pueda administrarla con eficiencia".

Mujica puso como ejemplo la iniciativa Hambre Cero que llevó adelante Lula Da Silva: "No es revolucionaria para quien come todos los días, pero para quien no come fue la mayor revolución que pudo existir", expresó el mandatario.

El socialismo no es apenas una cuestión de relaciones de propiedad, es también una cuestión de responsabilidad, de capacidad de administración de mucha gente. "Es un cambio cultural brutal que no se hace solo con voluntad, siguiendo un legado histórico", dijo Mujica.

Montevideo Portal