Contenido creado por Belén Fourment
Más deportes

Lanzar hacia adelante

Con la atleta María Mello

"El atletismo me llevó a muchas cosas lindas y se lo agradezco”, manifiesta María Mello, que a sus 19 años tiene los records nacionales en lanzamiento de jabalina y siete medallas conseguidas a nivel internacional. De sus inicios en el deporte, su formación y las adversidades dialogó con Montevideo Portal.

29.03.2014 13:24

Lectura: 4'

2014-03-29T13:24:00-03:00
Compartir en

Para Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética de Uruguay, María Mello es uno de los orgullos mayores del deporte en el país. Con preocupación pero con optimismo, tiempo atrás le habló a Montevideo Portal de esta joven que necesitó respaldo económico y alimenticio para poder seguir entrenando y para poder "sacarla de ese medio, en el que si siguiera ahí estaría prácticamente en la droga".

"No llegué a las drogas pero si tenía posibilidades de caer en ella", dice ahora Mello, que en su haber tiene records nacionales, destaques a nivel internacional, siete medallas a cuestas y varios objetivos para este 2014 que recién está empezando. De eso, Mimi habló con Montevideo Portal.

Encontrar el camino

María jugaba, como tantas niñas de nuestro país, al fútbol infantil. Era arquera, e incluso llegó a la selección nacional. Pero tenía madera para otra cosa, y lo vieron. "Iba a la escuela 73 y mi profesor Milton Cardozo descubrió mi talento en el lanzamiento, porque tiraba bala y tiraba lejos. Me invitó a empezar, y después de la escuela iba a la pista hasta que arranqué. Y hoy, a mis 19 años, sigo", dice con orgullo.

Siempre de la mano de Cardozo, María entrena dos horas en la mañana y dos en la tarde. Primero trabaja en técnica y en musculación, y luego en lanzamiento y en ejercicios de fuerza. Además, estudia en áreas pedagógicas y se prepara para comenzar a trabajar en el polideportivo de Río Negro, trabajo que le ofreció la Intendencia.

A meses de cumplir sus 20 años, María explica que "vivo en un entorno complicado sí, con una familia muy humilde". Criada en un asentamiento de Fray Bentos, esta joven y talentosa deportista asegura que "no llegué a las drogas pero si tenía posibilidades de caer en ella, pero por suerte el atletismo me llevó a muchas cosas lindas y hoy se lo agradezco".

Hoy, además, con apoyo de la Intendencia de Río Negro, de la Confederación Atlética y de Nike, y con un trabajo a punto de empezar, su historia es bastante diferente.

Aprovechar las oportunidades

Recordando la conquista de la medalla de oro en el Sudamericano juvenil realizado en 2013 Mimi, que el año pasado también obtuvo bronce en el Panamericano juvenil, asegura que "fue como una emoción de poder lograr algo que te gusta y más cuando vestís la celeste, y más cuando estás cerrando el ciclo de menor".

"Es un orgullo de mi parte llegar a ese momento", apunta la atleta, que además de esas dos preseas tiene una de oro en el Sudamericano sub 15 de 2008 y otra en el Sudamericano sub 18 de 2010, una de plata en el Sudamericano sub 20 de 2011, una de bronce en el sub 23 de 2012 y otra en los clasificatorios para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Además de eso, María tiene el noveno puesto en el Mundial de menores de Francia, está primera en el ranking sub 20 y tercera en el de mayores y, claro, es dueña de los records nacionales de todas las categorías en lo que a lanzamiento de jabalina respecta.

Con entusiasmo, Mello le cuenta a Montevideo Portal que para este 2014 pretende conseguir una buena posición en el Iberoamericano de San Pablo, que se realizará entre el 1 y el 3 de agosto, y también en el Sudamericano sub 23, que tendrá lugar en San Luis entre el 3 y el 10 de octubre. Y como mayor, en el horizonte aparecen los Juegos Olímpicos de Río. ¿Por qué no?

Montevideo Portal | Belén Fourment