Contenido creado por Monica Forrisi
Elecciones 2004

Discurso completo de Tabaré Vázquez

URUGUAY PRODUCTIVO

El doctor Tabaré Vázquez ante representantes de los sectores productivos
23 de agosto 2004
Salón Azul IMM

23.08.2004

Lectura: 25'

2004-08-23T00:00:00-03:00
Compartir en
Montevideo COMM / Portal

Amigas y amigos:

Bienvenidos y gracias por vuestra presencia en esta nueva jornada de encuentro sobre temas de común interés que hacen a la vida misma del Uruguay y su gente.

Nuestro saludo a quienes no están aquí pero siguen esta conferencia a través de su trasmisión a todo el país por distintos medios de comunicación.

Y nuestro reconocimiento a esos medios de comunicación por ofrecer este servicio a la sociedad uruguaya en su conjunto, pues los temas que hoy vamos a considerar no son exclusividad de nadie sino que involucran a todos los hombres y mujeres del país.

Amigas y amigos:

Hace poco más de un mes, en este mismo recinto, mantuvimos una multitudinaria reunión con el sector empresarial durante la cual expresamos los aspectos fundamentales del proyecto de país que promueve el Encuentro Progresista- Frente Amplio- Nueva Mayoría.

Enunciamos también en esa oportunidad algunos lineamientos en materia de programación macroeconómica que esta fuerza política aplicará desde el gobierno nacional si la ciudadanía decide que asumamos tal responsabilidad.

No vamos hoy a repetir hoy tales enunciados, pero en una línea de continuidad con aquella jornada del 20 de julio y con otras que realizaremos en el correr de las próximas semanas, queremos compartir con ustedes algunas consideraciones referidas específicamente a ese gran capítulo de nuestra propuesta programática y compromiso de gobierno que titulamos "Uruguay productivo".

Muchos de ustedes se preguntarán:

• ¿por qué ese título?

• ¿cómo definirlo a partir de sus contenidos?

• ¿cómo concretarlo?

Intentaremos con esta exposición responder estas interrogantes y algunas otras que seguramente todos nos planteamos.


Amigas y amigos:

¿por qué un "Uruguay productivo"?

Por razones que ya hemos dado pero que vamos a reiterar:

• porque no es viable un proyecto nacional de desarrollo sin producción.

• porque el desarrollo productivo es en nuestra opinión una auténtica estrategia de país.

• porque para construir nación hay que tener sentido de la realidad y voluntad emprendedora, hay que ser competitivo, esto es saber atraer inversiones, saber producir, saber vender y saber generar ingreso nacional.

• porque también hay que distribuir ese ingreso nacional de forma tal que toda la sociedad participe en el mismo.

• porque queremos que la economía esté al servicio del ser humano. no basta con que la economía tenga rostro humano: ha de tener alma humana.

La expresión "Uruguay Productivo" no es casual ni es un recurso publicitario; la expresión "Uruguay Productivo" fue forjándose junto a la búsqueda de alternativas concretas ante el colapso final de la política económica aplicada por sucesivos gobiernos durante la últimas décadas.

Un colapso largamente previsible y cuyas consecuencias económicas y sociales afectarán al país también largamente.

La idea de "Uruguay productivo" está estrechamente vinculada a los conceptos de "Uruguay innovador" y "Uruguay integrado", porque no hay estrategia de desarrollo productivo sin una base de conocimiento, sin incorporación de tecnología y sin una adecuada inserción regional e internacional que contemple no sólo la integración comercial sino también la integración productiva.

El "Uruguay Productivo" está también estrechamente vinculado al "Uruguay Social" y al "Uruguay Democrático" por cuanto no hay auténtico desarrollo productivo sobre bases de pobreza, desamparo social, déficit ciudadano, institucionalidad vacía, sistema político debilitado y estado anacrónico, gris y atrofiado.

Finalmente, pero no menos importante que lo anterior, la expresión "Uruguay Productivo" no solamente refiere a aspectos materiales, sino que también -y hasta podríamos decir fundamentalmente- alude a esa riqueza inmaterial y sustantiva que es la inteligencia de la gente, sus valores de vida, su cultura, su capacidad de trabajo, sus ganas de trabajar, su responsabilidad, su solidaridad, su dignidad .... porque producir no es solamente la acción de hacer, es también la actitud ética de hacerlo.


Amigas y amigos

Respecto a la definición y contenidos del "Uruguay Productivo" ya hemos adelantado algunos que ahora repasaremos telegráficamente.

En efecto, en la ya mencionada reunión del 20 de julio ppdo. adelantamos tres rasgos de nuestro proyecto de "uruguay productivo":

integral, en la medida en que supera falsas incompatibilidades tales como "Uruguay Agropecuario o Uruguay de Servicios", "Uruguay Natural o Uruguay Tecnológico", etc.

En el "Uruguay Productivo" que promovemos los progresistas hay lugar para la agropecuaria, la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la industria cultural, el turismo, etc, porque aunque ningún país puede ser competitivo en todo, sería nefasto limitar nuestra competitividad a un único rubro.

territorialmente equilibrado, porque no puede haber "zonas perdedoras" o "departamentos rezagados" respecto a otros supuestamente "ganadores" y "exitosos". el desarrollo si no es equilibrado no es desarrollo: es deformación.

de calidad, en tanto agregue el máximo valor posible a nuestros productos. calidad estrechamente vinculada a la educación permanente, a la investigación científica, al conocimiento, y a la incorporación de tecnología.

sostenible en términos ambientales y sociales. porque no hay desarrollo sin calidad de vida y porque el desarrollo es mucho más que ciertas estadísticas que buscan un promedio entre la opulencia de unos y la miseria de otros, el desarrollo es crecimiento con distribución.

Esto es lo que dijimos. pero hay otras definiciones de contenido del "Uruguay Productivo" que queremos compartir con ustedes


Amigas y amigos:

Sin ánimo de establecer decálogos o resultar esquemático, pero a cuenta de los desarrollos que harán los senadores Nin, Astori, Couriel y Mujica durante esta misma jornada o que haremos en futuras ocasiones, permítanme trazar diez rasgos definitorios del "Uruguay Productivo" que propone y quiere construir con ustedes el Encuentro Progresista- Frente Amplio- Nueva Mayoría.

1. Apostamos a un proyecto de desarrollo productivo que conjugue especialización y calidad.

Por un elemental sentido de la realidad, nuestro país no puede pretender competir en términos de cantidad. ha de hacerlo elevando la calidad de su oferta. y tiene las condiciones para ello: buenos recursos naturales y, sobre todo y pese al deterioro de los últimos años, formidables recursos humanos.

2. Dentro de la integralidad mencionada anteriormente reconocemos la principalidad de determinados espacios o sectores de producción:

• ¿quién puede ignorar la tradición agropecuaria y potencial agroindustrial del uruguay? estos sectores han sido pilar histórico de nuestro país, generan los alimentos para el consumo interno y la mayor parte de nuestras exportaciones, así como la mayoría de la materia prima que procesa la industria nacional.

• ¿acaso sería responsable prescindir de las ventajas comparativas que la geografía nos ha dado y del enorme potencial que los uruguayos hemos acumulado en materia de producción terciaria o de servicios?

• ¿sería sensato no tener en cuenta el conjunto de actividades cuyo desarrollo se apoya en el capital inteligente del país, tales como la tecnología de la información o la industria de los contenidos.

• ¿acaso se puede ignorar el carácter multiplicador y demandante de empleo de la industria de la construcción?

• ¿y de las divisas y fuentes de trabajo que genera el turismo?

• ¿y de las industrias culturales?


3. Nuestra estrategia de desarrollo productivo es, valga la redundancia, un proceso evolutivo.

Sería irresponsable de nuestra parte prometer milagros o emprender atajos con espíritu aventurero.

Nuestra estrategia de desarrollo productivo reconoce etapas, plazos, metas y objetivos que trascienden incluso los límites temporales de un período de gobierno.

En tal sentido, permítanme adelantarles desde ya que en términos de corto plazo, consideramos que esta línea estratégica de desarrollo productivo ha de fundarse en el máximo aprovechamiento posible de la capacidad instalada existente y que en la actualidad está ociosa o subempleada.

Capacidad material, pero también capacidad intelectual.

No podemos darnos el lujo (aunque en realidad más que un lujo es un drama ...) de tener lugares de trabajo vacíos y la sala de embarque del aeropuerto llenas de compatriotas que emigran.

4. El Uruguay Productivo es el Uruguay del trabajo y del empleo.

Del trabajo como valor social y como ética de vida, el trabajo que genera prosperidad y dignidad.

El Uruguay del buen empleo (estable, calificado, protegido) y del salario digno.

Y es también el Uruguay de las relaciones laborales. porque sin un relacionamiento laboral adecuado puede haber ocupación y tal vez crecimiento, pero no hay trabajo ni desarrollo.

5. El Uruguay productivo es un Uruguay con políticas adecuadas en materia de inversiones, crédito y endeudamiento interno.

Nuestro proyecto de "Uruguay Productivo" exige un proceso dinámico de inversiones que permita sustentar un adecuado equilibrio entre crecimiento y distribución del ingreso. porque eso es el desarrollo productivo.

Hablar de inversiones implica definir los criterios para estimularlas, mecanismos para instrumentarlas y contraprestaciones por parte de quienes las reciban.

Pero también exige accesibilidad al crédito y soluciones concretas al hoy grave problema del endeudamiento privado.

6. Este "Uruguay Productivo" no es sólo el de los grandes emprendimientos.

Es también -y fundamentalmente- un proyecto que ha de integrar las pequeñas y medianas empresas y al movimiento cooperativo.

Las Pymes que hoy suman el 96% de las empresas del país, que producen un valor cercano al 40% de nuestro PBI, que ocupan más de la mitad de la población activa del país y que dan cuenta del 82% de los nuevos empleos generados en la última década.

¡¡ Y todo ello a pesar de carecer de un marco jurídico adecuado para su desarrollo, de padecer una agobiante presión tributaria y de tener serios obstáculos para acceder al crédito!!

Otro tanto podría decirse respecto al movimiento cooperativo, el cual además de ser simiente de otras modalidades de propiedad y relacionamiento, puede ofrecer mayores niveles de productividad, optimización de insumos o mejoramiento del nivel de vida según sea su especialidad.

7. El Uruguay Productivo requiere una infraestructura para sus actividades: fuentes energéticas, recursos hídricos, servicios de comunicaciones, transporte, saneamiento, etc.

La infraestructura del "Uruguay Productivo" que soñamos y queremos hacer realidad implica la revalorización y reestructuración de los recursos y servicios ya existentes y de aquellos que necesariamente habrá que incorporar para mejorar la competitividad, vincular las zonas productivas con las de comercio y consumo, preservar el medioambiente y mejorar la calidad de vida de la gente.

8. El "Uruguay Productivo" requiere un estado moderno, ejecutivo y transparente que por cierto no es el actual.

El Estado de hoy, el que durante décadas matrizó un modelo de país ya agotado, no es funcional a un proyecto moderno y democrático de desarrollo productivo.

Es necesario redefinir sus funciones y por ende su funcionamiento; reformarlo para hacerlo menos voluminoso pero más vigoroso, más eficiente, más transparente, más democrático, y en términos productivos, en un auténtico sistema de innovación.

9. El Uruguay Productivo es un Uruguay sin exclusiones.

Tal vez parezca fuera de tiempo y lugar, pero ante la abundancia de propuestas de Uruguay productivo sin contenido social, nuestro proyecto de Uruguay productivo es una propuesta de hombres y mujeres, de jóvenes y no tan jóvenes -y subrayo las palabras jóvenes y mujeres.

Jóvenes porque ellos son nuestra única vinculación humana con el futuro. tienen el derecho a heredar de nosotros el mejor Uruguay posible, pero tienen también la responsabilidad de mejorarlo aún más para ellos, para sus descendientes y también -¿por qué no?- para sus mayores. no hay sociedad demográfica ni democráticamente sostenible con jóvenes desocupados, subocupados, emigrados o resignados.

En este proyecto los jóvenes no encontrarán un privilegio. encontrarán sí derechos y responsabilidades para realizarse como individuos y como ciudadanos.

Y las mujeres. Por si alguna prueba faltaba de su compromiso y potencial productivo, ahí están las mujeres que participaron en la reapertura de FUNSA, las que han sacado adelante la textil DYMAC; ahí está el valioso aporte puesto de manifiesto por la red de género de la universidad de la república y el formidable trabajo de investigación científica y tecnológica que realizan mujeres uruguayas en nuestro país y en el mundo entero; ahí están las mujeres trabajadoras rurales muchas de las cuales sostienen económica y emocionalmente a sus familias devastadas por la crisis; ahí está el aporte invisible al PBI del país que miles de uruguayas hacen todos los días silenciosamente cumpliendo lo que cierto anacrónico lenguaje oficial denomina "labores domésticas" o "tareas del hogar".

En el Uruguay Productivo las mujeres son protagonistas.

10. El Uruguay Productivo es un Uruguay integrado en la región y en el mundo.

Como en todos los órdenes de la vida, la soledad y el aislamiento no son solución.

La integración no es solamente un mandato del pasado; es también una estrategia de futuro.

El MERCOSUR no es solamente una sigla para revestir un acuerdo arancelario; es una palabra que abarca también una integración productiva.

Una estrategia que debemos encarar con convicción, con inteligencia, con voluntad, con políticas adecuadas, con objetivos y metas concretas y con instrumentos idóneos.

Una decidida política de integración regional y productiva no implica renunciar a otras posibilidades y mecanismos de inserción internacional que también debemos encarar con idéntica actitud.

En resumen: la estrategia del Encuentro Progresista- Frente Amplio- Nueva Mayoría en materia de desarrollo productivo prioriza las actividades productivas generadoras de inversión, del máximo valor agregado posible, que aporten al incremento del conocimiento nacional y que redunden en mejoras sustantivas del empleo y el bienestar social.


Amigas y amigos:

¿Cómo construir este uruguay productivo?

En respuesta a esta pregunta quiero decirles algo que ustedes ya saben pero que por una elemental razón de convicción, lealtad y responsabilidad siento debo reiterar en esta ocasión: en materia de competitividad y crecimiento productivo el sector privado es determinante.

El sector público tiene que cumplir su cometido -inexcusable, por cierto- de crear un entorno favorable para la competitividad y el crecimiento, pero las responsabilidades del sector privado en esta materia son ineludibles e intransferibles.

El compromiso de un gobierno del Encuentro Progresista - Frente Amplio- Nueva Mayoría en referencia a ese entorno favorable mencionado hace un instante comprende:

• un diseño institucional adecuado al desarrollo productivo sostenible

• un sistema de medidas globales y sectoriales de estímulo a la producción y a la competitividad

Un diseño institucional que supere los anacronismos, las insuficiencias y hasta las deformaciones del actual, que no es otra cosa más que la consecuencia de largos años sin estrategia de país o en todo caso de la improvisación como estrategia, o de concepciones erróneas del estado y gestiones clientelísticas del mismo.

Un diseño institucional que estimule la producción, que no sea un laberinto burocrático en el que se pierden las mejores intenciones, las oportunidades y ese recurso no renovable que es el tiempo; pero que además sea, democrático, transparente y eficiente.

En tal sentido, y entre otras iniciativas, el gobierno del Encuentro Progresista - Frente Amplio- Nueva Mayoría:


1°. en el marco de la constitución y la ley promoverá la adecuación de la estructura del estado y la administración pública para que estas sean más funcionales a la estrategia del desarrollo productivo y sostenible.

Asimismo, promoverá las coordinaciones y articulaciones necesarias entre las diversas secretarías de estado y demás dependencias más directamente involucradas en el área de la producción.

Hay que racionalizar estructuras; hay que redefinir funciones, hay que optimizar recursos financieros, materiales y humanos; hay que simplificar trámites; en fin, también en el gobierno hay que ser productivos.

2°. Creará el Consejo de Economía Nacional previsto en el Art. 206 de la Constitución de la República como ámbito "consultivo y honorario compuesto por representantes de los intereses y profesionales del país"

3°. Promoverá un compromiso ciudadano por el desarrollo productivo sostenible que involucre al gobierno, al sistema político, a los agentes económicos, a los trabajadores y a otros referentes de la sociedad civil en un acuerdo para el crecimiento económico y la efectiva participación de la gente en el bienestar de la sociedad sobre bases de sentido nacional y una lógica de reconocimiento, negociación y articulación entre las partes, porque los compromisos ciudadanos son, sustancialmente, acuerdos democráticos.

4°. Instrumentará el fondo para financiar programas de desarrollo en el interior del país y políticas de descentralización previsto en el Art. 298 de la Constitución de la República. un aporte concreto al desarrollo productivo territorialmente equilibrado ....

5°. Establecerá mecanismos

a) de descentralización de la gestión pública

b) de optimización del sistema de compras del estado en términos de transparencia, eficiencia y priorización de la producción nacional

c) de defensa de los consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos y, en sintonía con ello,

d) de control social de dicha gestión.

Puede parecer de perogrullo pero también en este aspecto hay que empezar a "democratizar la democracia" (y sobre este punto volveremos dentro de algunas semanas, cuando realicemos la jornada referida al "Uruguay Democrático")


Amigas y amigos:

Sin pretender agotar la lista ni pretender establecer un orden taxativo, enunciaremos algunas medidas globales y/o sectoriales:


1) En materia de inversiones desarrollaremos un proceso dinámico y equilibrado en sus criterios, mecanismos y contraprestaciones

Los criterios serán:

• que (las inversiones) generen empleo directo e indirecto. porque la inversión que no beneficia a la sociedad no es inversión: es otra cosa y se llama especulación.

• que generen o ahorren divisas (o dicho en otras palabras: que generen exportación o sustituyan importaciones)

• que contribuyan a una desconcentración territorial equilibrada y sustentable.

• que integren ciencia y tecnología.

• que fomenten cadenas y redes productivas de alcance regional


Los mecanismos:

En esta materia tradicionalmente tan propensa a los "archipiélagos" de medidas aisladas en los cuales se pierden los objetivos, proponemos un sistema transparente, equilibrado, eficiente, controlado y controlable que integre:

• asistencia tecnológica tendiente a fortalecer los procesos de innovación y a democratizar la accesibilidad a los mismos (en esta materia asignamos especial relevancia a la articulación entre la universidad, el latu, el instituto nacional de investigaciones agropecuarias, etc).

• estímulos tarifarios de ute, ose, ancap y antel que posibiliten reducir el impacto del costo de dichos servicios.

• estímulos fiscales

• estímulos financieros a través de líneas especiales de crédito en materia de tasas de interés y acceso a las garantías, entre otros

Ahora bien: tanto la teoría económica como la experiencia empírica indican que estos estímulos han de tener carácter temporal y descendente en el correr del tiempo y al mismo tiempo han de establecer contraprestaciones que deberán ser acordadas en el propio proyecto de inversión, dejando las posibilidades de renovación o eliminación del mismo al cumplimiento de las condiciones establecidas para su otorgamiento.

En tal sentido, consideramos que un plan de inversiones ha de incluir contraprestaciones tales como:

• el cumplimiento de la meta por el cual ha sido priorizado (producción, empleo, impacto ambiental, etc).

• la reinversión de parte de las ganancias generadas en el proyecto dentro del país.

• la negociación colectiva y distribución de parte de las ganancias de productividad en convenios salariales de largo plazo.

2) En materia de accesibilidad al crédito es necesario superar los pesados obstáculos actualmente existentes en esta materia mediante cambios en el sistema financiero -principalmente en el ámbito bancario- que apunten a la estructura y gestión de las instituciones estatales, la definición de nuevas modalidades de operación así como la renovación de instrumentos y productos financieros.

Entre las modalidades referidas tendrían prioridad los negocios en moneda nacional, lo que implica -ya lo hemos dicho pero lo reiteramos- recuperar la confianza en nuestra moneda.

Entre los instrumentos y productos financieros han de manejarse responsablemente la unidad indexada, el fideicomiso, y el "leasing" operativo de inmuebles rurales.

Esta fuerza política tiene capacidad y autoridad para hacerlo.

Nuestra política de acceso a créditos para los sectores productivos se basará en la coparticipación y en la transparencia del acceso a los mismos. los fondos concursales que ya anunciamos en el congreso del fa, son para nosotros un instrumento con dos contenidos fundamentales:

• coparticipación del sector público y privado y por lo tanto del riesgo y gran atención a la viabilidad de los proyectos empresariales para acceder a esos fondos. y dentro de ello especial atención a la incorporación de tecnología.

• transparencia, igualdad de condiciones y honestidad en el manejo del acceso al crédito. se terminará el clientelismo.

• impulso a la creación de los ámbitos institucionales para la participación de los empresarios, de la academia, de los actores sociales y naturalmente del estado en el diseño de las estrategias.


3) En lo que hace al endeudamiento privado nuestra postura al respecto no admite dudas: precisamente porque entendemos la gravedad y complejidad del asunto, porque somos sensibles a la realidad humana que hay más allá de una deuda, pero también porque somos políticamente responsables, buscamos mecanismos que amplíen la capacidad de pago de los deudores y que asignen un tratamiento favorable a quienes demuestren voluntad de pago. ello exige un estudio y tratamiento caso a caso al cual nos comprometemos.

Y también nos comprometemos a hacerlo con el espíritu de preservar la capacidad de producción y respetar la dignidad de la gente.

Por eso desde ya debe quedar claro: ningún uruguayo, ninguna uruguaya que se haya endeudado trabajando y quiera pagar lo que debe, perderá lo suyo.


4)
En materia de empleo proponemos un plan de emergencia empleo y salarios integrado por un conjunto de medidas tales como:

programas de empleo transitorio por el cual se remunere a las personas que trabajen efectivamente, en tanto exista la figura reglamentada de un empleador público o privado que cubrirá las cargas sociales.

Para ello se definirán la realización de tareas comunitarias con las intendencias municipales y el trabajo con empresas que suscriban convenios de reactivación tripartitos específicos (empleador- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social -trabajador).

programas de opción productiva e inclusión social creados, financiados y supervisados por el estado y ejecutados por éste o a través de alianzas institucionales con organizaciones de la sociedad civil.

programas de obra pública, tanto en construcción de vivienda como en otras infraestructuras financiado a partir de una redistribución del gasto público y concesión de obra.

rebaja de aportes patronales a la seguridad social para mejorar realmente la contratación en los sectores de comercio y servicios.

programa de subsidios a la creación de empleo sustentable, de calidad e ingresos adecuados

• programa de recuperación de unidades productivas en dificultades (previo estudio de la viabilidad de las mismas y proyecto respectivo)

programa de apoyos tributarios a las microempresas. En tal sentido proponemos una reducción parcial en los actuales tributos que gravan la pequeña empresa y el monotributo.

programas de jubilación anticipada para cotizantes al BPS entre 55 y 65 años de edad.


La articulación de este plan de emergencia de empleo y salarios con otras políticas de gobierno pueden posibilitar que al final del próximo período de gobierno la tasa de desempleo estructural sea de un dígito.

Ese es nuestro objetivo

5) En estrecha relación con lo anterior, promoveremos una Ley de negociación colectiva que establezca el marco institucional adecuado para el desarrollo de relaciones laborales.

Un marco que rescatando derechos adquiridos de los trabajadores fomenten la estabilidad laboral, el aprender haciendo, la capacidad creativa y la participación de los trabajadores en el proceso productivo.

Porque para construir el Uruguay Productivo hay que reconocer derechos y asumir responsabilidades.

6. Pondremos en práctica un auténtico Sistema Nacional de Innovación, porque en materia de ciencia y tecnología un país productivo requiere mucho más que una unidad ejecutora en un ministerio, como sucede actualmente.

Un país productivo requiere un sistema de innovación que intersecte transversalmente ministerios, entes autónomos, servicios descentralizados, gobiernos departamentales, sistema educativo, sistema académico, sectores productivos, etc.

Y ese sistema ha de tener una inserción institucional ejecutiva, capaz de tomar en tiempo y forma las medidas necesarias para lograr los fines planteados. y es importante que defina políticas, es decir que entre opciones distintas determine rumbos y prioridades.

7) Con referencia al sector agropecuario y agroindustrial, resaltamos iniciativas para:

• dar un nuevo impulso a las políticas de colonización cuyo primer paso será la identificación por parte del instituto nacional de colonización y del ministerio de ganadería agricultura y pesca de las tierras de propiedad estatal y carteras de grandes deudores del brou con largos procesos de refinanciamiento pasibles de ser aplicadas al programa.

• impulsar políticas orientadas a las cadenas agroindustriales coordinando los diferentes actores públicos y privados en lo que hace a estudio, identificación y penetración de mercados que mejoren el equilibrio de nuestra balanza comercial aumentando las exportaciones.

respecto a las importaciones, se protegerá nuestro mercado interno de los subsidios y dumping que reinan en los mercados internacionales mediante la utilización de todos los instrumentos contemplados en los acuerdos de comercio regional y mundial.

• elevaremos el nivel y el control sanitario animal del país principalmente con respecto a la aftosa y a la encefalopatía espongiforme bovina ( vaca loca)

• optimizar los mecanismos de fondos de financiamiento de la actividad lechera y arrocera, así como implementar fondos similares en otros sectores.

• revitalizar a la junta nacional de la granja con los recursos materiales y humanos necesarios para cumplir su cometido.

• estimular empresas asociativas a nivel granjero para mejorar el desempeño de las pequeñas empresas familiares e integrar abastecedores de insumos, productores, servicios, mercados e industrias en un mejor aprovechamiento de los recursos y un mejor tránsito de los productos hacia los mercados de destino.

• promover una industria pesquera cuidadosa en el aprovechamiento integral de nuestros recursos , que atienda el mercado interno, que contemple el desarrollo de la pesca artesanal y que agregue valor a los productos a los efectos de acceder a los mercados más exigentes.

• modificar la actual legislación que permite la creación de sociedades anónimas con acciones al portador para la posesión de tierras productivas


8) En lo que hace al sector industrial, y en sintonía con otros ítems ya abordados en esta exposición:

• definición de políticas de promoción en materia de calidad de la producción exportable uruguaya, en el sentido de "descomoditizarla".

• instrumentación de un seguimiento sistemático de las evoluciones de los distintos mercados de interés para el país (inteligencia de mercado)

• promoción de la "marca país"

• sobre la base de la complementación productiva, instalar foros de competitivodad que den soporte a la actividad de toda la cadena sectorial, potenciando los ya existentes o agendados.

• defensa del principio de reciprocidad en las condiciones de acceso a los mercados.

• participación del sector privado en los procesos de negociación comercial , instaurando en los mismos la práctica de consulta y asesoramiento "en tiempo real".


9) Iniciativas específicas para la reactivación del sector de la construcción tales como:

• actualizar el reglamente del registro nacional de empresas de obras públicas.

• contemplar las características particulares de este sector en el TOCAF.

• Facilitar la aceptación de pagos en las empresas estatales, DGI y BPS, con deudas que el propio estado tenga con el privado.

• crear una categoría especial dentro del laudo para facilitar el ingreso al mercado laboral de jóvenes que por no tener experiencia o antecedentes actualmente van a la bolsa de ocupados informales sin seguros de salud y accidentes.

• revitalizar la comisión tripartita de la construcción

• volcar la totalidad de lo que se retiene para vivienda a un plan nacional de vivienda


10) En materia de promoción turística se impulsarán políticas diferenciales por segmentos turísticos tales como:

• turismo social (programas específicos para jóvenes, estudiantes, adultos mayores, etc).

• turismo de congresos y ferias

• turismo asociado a proyectos productivos y culturales

Pero además:

• coordinaremos políticas impositivas para poder viabilizar la devolución del IVA a las compras de los turistas, " Productos Nacionales" como sucede en tantos países del mundo.

• facilitaremos el establecimiento de pequeñas y medianas empresas en ésta área.

• extenderemos la positiva experiencia de la corporación turística de Montevideo a todo el país, profundizando la Cooperación Público- Privado.


Amigas y amigos:

Es cierto que no podemos evitar ni las sequías ni las inundaciones. también es cierto que entre las riquezas de nuestro suelo no está el petróleo.

Pero no podemos seguir a la deriva de estos factores..

No hay estrategia de desarrollo productivo sin un plan energético nacional a corto y mediano plazo.

Debemos ampliar la oferta energética desarrollando fuentes alternativas a las tradicionales y consolidando y ampliando acuerdos regionales.

No es posible un Uruguay Productivo sin políticas concretas e instrumentos idóneos para combatir el contrabando, la evasión fiscal y el informalismo.

Estos también son desafíos que nos comprometemos a asumir, como también nos comprometemos a establecer reglas claras en referencia a la administración de los recursos humanos del estado desde su reclutamiento hasta su retiro, pasando por su capacitación y promoción.

Reglas que también han de abarcar a los integrantes de las direcciones de las empresas públicas, las que no podrán ser ni botín electoral ni programa de becas para correligionarios desocupados.

A nivel del MERCOSUR promoveremos acuerdos de complementación productiva que supongan la distribución de eslabones de algunas cadenas productivas en diferentes zonas de la región e involucrando a más de un país, lo cual favorece la viabilidad de algunas ramas industriales en los países de menor escala como es el nuestro. el caso del complejo automotriz es tal vez el más ilustrativo al respecto.

Otro aspecto prioritario para esta "integración productiva" radica en la cooperación científica y tecnológica para multiplicar la disponibilidad de recursos y potenciar los resultados que cada país exhibe en esta área.

Podríamos mencionar también aspectos referidos a la infraestructura física, factor relevante para el funcionamiento de actividades prioritarias en el proceso de integración, o las instancias supranacionales para coordinar políticas económicas y laborales y para resolver controversias.

Estos y otros factores implican contar con políticas e instrumentos de comercio exterior idóneos. la promoción del país productivo pasa también por capacitar fu

Montevideo COMM / Portal