Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

De grasas y trans

Unión Trans iniciará acciones legales contra Enrique Espert por dichos discriminatorios

“Si quieren hacer un concurso de putos, que hagan uno de putos”, dijo Enrique Espert sobre el Concurso de Reina del Carnaval. La Unión Trans anunció que iniciará acciones legales por sus dichos.

26.11.2015 13:11

Lectura: 3'

2015-11-26T13:11:00-03:00
Compartir en

El presidente de DAECPU, Enrique Espert, volvió a avivar la polémica tras mostrarse contrario a que transexuales puedan participar en el concurso de reinas, como permiten las nuevas reglas municipales.

"La reina del Carnaval, que se elija como se eligió siempre. Si quieren poner una reina trans, que hagan un concurso trans; si quieren hacer uno de putos, que hagan uno de putos", expresó Espert en declaraciones al programa Carnaval del Futuro, según recoge EFE.

"Y también que no se olviden y hagan uno de bufarrones. Porque si no hay bufarrones, no hay maricas", concluyó el presidente de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), entidad que junto a la Intendencia de Montevideo organiza varios de los actos del carnaval.

En declaraciones a Rumbo a la cancha, en VTV, Espert remarcó que al permitir estas cosas, el intendente "juega con el futuro de él". "Tienen que hacer también para los bufarrones", reiteró.

La Agencia Efe intentó ponerse en contacto con Espert pero fuentes de Daecpu indicaron que su presidente no iba a hacer declaraciones por un tiempo.

Comunicado de la Unión Trans

Con el título "Transfobia en DAECPU", la Unión Trans repudió las declaraciones de Espert.

"Desde la Unión Trans del Uruguay transmitimos nuestro más absoluto repudio a los dichos del Sr. Espert respecto a la iniciativa de la Intendencia de Montevideo de incluir personas trans en el concurso a Reina del Carnaval", manifestó la organización.

"Esta inclusión transita el camino de las acciones afirmativas que nuestro país debe impulsar para convivir en una sociedad igualitaria. Habilitar nuestra participación en dicho concurso es un claro mensaje a la ciudadanía y al Uruguay todo, que debemos crecer en igualdad de condiciones, y que el Carnaval -una de nuestras herramientas más fuertes e identitarias- nos pertenece a todas y a todos los uruguayos, y como tal, debe ser inclusivo en todo su mensaje. En este sentido, no le pertenece a unos pocos, ni debe segregar a la sociedad. No hay acción cultural que segregue, de haberla, no estamos hablando de cultura. Porque la cultura une, señoras y señores", prosigue.

"Es en este entendido que solicitamos las inmediatas disculpas públicas del señor Espert y el pronunciamiento al respecto de los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares de Uruguay (DAECPU)", asegura la Unión Trans, que se refiere a Esperte como Eddie, cuando en realidad quien preside DAECPU es su hermano Enrique.

"Espert en nombre de DAECPU está incumpliendo con la Ley Antidiscriminación No. 17.817, motivo por el cual de no rectificarse y acompañar los nuevos reglamentos impulsados por la IM, desde UTRU tomaremos las acciones legales necesarias para cumplir con nuestra Constitución, ante la cual todos somos libres e iguales. Nuestro más fuerte rechazo a toda forma de discriminación que perpetúe la violencia y a quienes entienden la cultura como un espacio de expresión sólo para algunos. El carnaval es de todas y de todos. Debemos erradicar todo tipo de discriminación en una de las expresiones populares más importantes de nuestro país", concluye el comunicado.