Noticias

On fire

Un incendio en un centro arqueológico destruyó un mural de 2.000 años en Perú

Un incendio destruyó un mural peruano de más de 2.000 años de antigüedad, considerado como el más antiguo de América

14.11.2017 16:49
2017-11-14T16:49:00

Al norte de Perú, un incendio en el centro arqueológico de Ventarrón destruyó un mural de polícromo de más de 2.000 años de antigüedad. Hasta ahora era considerado el más antiguo de América, según las afirmaciones del arqueólogo peruano Walter Alva.

Alva declaró a la agencia estatal Andina que se encontraba en Lima cuando recibió "la lamentable y trágica noticia de un incendio que ha destruido el monumento arqueológico Huaca Ventarrón, considerado como la expresión arquitectónica primigenia del norte del Perú que albergaba la pintura mural más antigua de América".

En el sitio había dos murales muy representativos, uno que mostraba a un venado atrapado en una red, y otro de volúmenes piramidales en colores rojo y blanco. El fuego se extendió el día de ayer a través del complejo arqueológico, en el distrito de Pomalca, avivado por la quema de caña de zonas vecinas.

Alva, descubridor de la tumba del Señor de Sipán en la misma región de Lambayeque, agregó que el incendio ha afectado años de investigaciones y trabajo realizados con mucho esfuerzo.

El complejo de Huaca Ventarrón pertenece al período Formativo Inicial, de 2900 a 1700 años, antes de nuestra era y se ubica en una zona de influencia de la cultura preinca Moche, una de las más importantes de la costa norte peruana.

El estudioso atribuyó los hechos al "abandono y la indiferencia" de las autoridades del sector cultura en Lambayeque, pues el incendio se extendió por el hacinamiento de material inflamable en el centro arqueológico. "Ojalá se investigue y se establezcan responsabilidades. Solo puedo expresar mi indignación y tristeza por esta irreparable pérdida", manifestó Alva.

El Ministerio de Cultura peruano informó de que se ha solicitado al Ministerio Público iniciar investigaciones para determinar las responsabilidades e identificar a los presuntos infractores que atentaron contra el sitio.

En base a EFE