Cultura
Hechizo del tiempo

Se estrenó en el Festival de Cine de Punta del Este "Las olas", nuevo filme de Adrián Biniez

El director de "Gigante" y de "El 5 de Talleres" juega mucho más que en sus dos películas anteriores y presenta un filme totalmente fantástico. Por Sergio Moreira.
23.02.2018 10:27
2018-02-23T10:27:00

Continúa con buen marco de público esta vigesimoprimera entrega del Festival de Punta del Este. En estos dos días han seguido desfilando directores y actores presentando sus películas con un público siempre receptivo y agradecido.

En el correr de estos días hemos visto una variada selección de películas, que nos trajo desde la co-producción boliviano-uruguaya Averno a la primera exhibición en nuestro país de Las olas, de Adrián Biniez.

Averno merece comentarse por algo más que por ser la primera co-producción entre Bolivia y Uruguay; es una de las pocas veces que el cine latinoamericano se atreve a entrar en el mundo de lo fantástico pero con nuestro propio lenguaje. Hay mucho de la cosmogonía andina y aún así hay mucho que nos remite a lo ya conocido por nosotros. Con referencias a muchos filmes (un claro ejemplo del amor por el cine de su director, Marcos Loayza), entre los que podemos ver Los guerreros de Walter Hill o incluso a Laberinto, aquella maravilla de Jim Henson con Jennifer Connelly y David Bowie.

En Averno se narra el viaje de un lustrabotas por este lugar, en la búsqueda de su tío músico. En este recorrido hacia el averno, pasa por varias estaciones y en cada una de ellas hay situaciones muy oníricas, algunas mucho mejor logradas que otras, en un in crescendo que lo llevará a enfrentarse con un ser para poder recuperar a su abuelo. Las locaciones construidas para la ocasión, así como la fotografía del uruguayo Nelson Wainstein, valen mucho el visionado del filme, así como la mano de Loayza en algunas secuencias magistrales, como su encuentro con dos guardias que terminarán luchando entre sí, la llegada a una cantina donde la gente camina con sus pies hundidos en litros de cerveza o los guardianes con delay. Un filme extraño pero interesante, a quien alguien por allí lo comparó con la brasileña Macunaíma o con el realismo mágico (que algo de eso tiene).

Todo el año es Navidad es un documental muy gracioso, en el estilo que nos tiene acostumbrados su director Néstor Frenkel (Buscando a Reynolds, El gran simulador, Los ganadores). Aquí el tema es las personas que trabajan de Papá Noel, en una colección de entrevistas que nos hace encontrar con gente querible (y con otros atemorizantes), con un amor por lo que hacen. El documental tiene una edición genial, que juega constantemente con la película Todo el año es Navidad de 1960, dirigida por el uruguayo Román Viñoly Barreto, donde Papá Noel bajaba a la tierra para mezclarse con los mortales despojado de su disfraz.

Aquí vemos a cada uno de quienes hacen de Papá Noel en su día a día, con sus trabajos diarios y sus pasiones. Al final incluye una fotografía de posibles Papás Noel, incluyendo grabaciones en Maldonado durante el festival del año pasado, cuando exhibió Los ganadores. Súper recomendable documental, entrañable y hecho con mucho cariño a sus entrevistados por Frenkel.

Como nuestro padres es el filme brasileño que ganó a mejor película en el último festival de Gramado y cuenta la historia de Rosa, una mujer cansada de su marido y que está en una pelea constante con su madre, quien un día le dice que su padre amado no es su padre, sino que ella es fruto de una noche de pasión en un evento al que concurrió. Esto desata la confusión en una persona que suponía tener sus ideas claras; tras ese batacazo inicial, comienza a cuestionarse todo, pero sobre todo a su propio matrimonio (aunque no al matrimonio en sí). Rosa deberá volver a encontrarse a sí misma y entender hacia dónde debe ir su vida. Un gran filme que se sostiene no solo por un buen guión, sino por la labor titánica de su actriz Maria Ribeiro, a quien conocemos de Tropa de élite 2 y de telenovelas como Imperio o La esclava Isaura.

Uruguayo y argentino

Por último fue el estreno en nuestro país de Las olas, el nuevo opus de Adrián Biniez, director de Gigante y de El 5 de Talleres (esta última recibió el premio a mejor actriz a Julieta Zylberberg por la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay, ACCU). Aquí el director juega mucho más que en sus dos películas anteriores, presentando un filme totalmente fantástico. Alfonso, interpretado por Alfonso Tort, cada vez que se sumerge en el mar sale de él viviendo algún verano del pasado; esto incluye su niñez, que él rememorará con su cuerpo actual. Un filme experimental si se quiere o surrealista, que necesita que el espectador entre en ese juego; para quien quede ajeno verá una serie de cortos sobre la vida de Alfonso. Como en toda colección de cortometrajes, hay algunos mucho mejor logrados que otros y el director aprovecha a liberar su imaginación, pero también a homenajear a algunos directores como David Lynch y a las playas uruguayas, que termina convirtiéndose en la locación más importante del filme. Una apuesta difícil que tendrá su prueba de fuego en su estreno por Montevideo, pero una apuesta necesaria para darle un giro al cine uruguayo y demostrar que aún hay mucho terreno sin recorrer.

Hoy continúa el Festival con la exhibición de Cabros de mierda, del chileno Gonzalo Justiniano a las 18:45 horas en Sala Cantegril, Benzinho co-producción brasileño-uruguaya a las 21 horas y culmina la jornada con Una cuestión privada de los hermanos Taviani.

En Casa de la Cultura de Maldonado se exhibe Dominguinhos, filme que integra el Filmusic Fest a las 18 horas, seguido por Chavela a las 20 horas, también parte del Filmusic Fest y un gran homenaje a Chavela Vargas.

En Life Cinema Punta Shopping se exhibe a las 18 horas Los gigantes no existen, filme de Chema Rodríguez que nos llega desde Guatemala, Handia, filme vasco de Jon Garaño y José Mari Goenaga, y por último la nominada al Oscar como película extranjera Una mujer fantástica de Sebastián Lelio.

En el Anfiteatro Margarita Xirgú (Teatro de verano de San Rafael) se exhiben los cortos integrantes de Maldonado filma, que incluyen Bucle, No él, Despertar en Maldonado, La playa y Murga La Clave: Ruido a Carnaval. Luego de ellos va el filme El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismaki, representando a Finlandia.

De más está decir que todas las exhibiciones (salvo las de Punta Shopping) son de carácter gratuito. ¡Buen festival y nos vemos en las funciones!

Por Sergio Moreira, desde Punta del Este