Cultura
Esta no es la última ola

Se celebra el cuarto Festival de Música Surf, con estreno de la nueva banda de Gustavo Parodi

Este sábado, al aire libre y con entrada gratuita, la surf music local vuelve a vivir su fiesta, buena ocasión para pedirle a Leo Sónico las canciones esenciales del género.
22.02.2018 13:34
2018-02-22T13:34:00

Desde que The Supersónicos comenzaron a emitir sus primeras olas de sonido reverberante en la década de los 90, la música surf en Uruguay avanzó un buen trecho. Pero los orígenes de este género en Uruguay pueden rastrearse incluso más atrás, y algo de eso es lo que reconoce el FestiSurf 4, el cuarto Festival de Música Surf.

El festival se celebra este sábado 24 de febrero a partir de las 17 horas al aire libre y con entrada gratuita en la intersección de las calles Reconquista y Juan Carlos Gómez, en Ciudad Vieja.

Como novedad, se homenajea a este año a Gustavo Parodi, integrante de los Buitres y ex miembro fundador de Los Estómagos. ¿Por qué? Los organizadores recuerdan que junto a Los Estómagos, en la movida del rock post dictadura de los años 80, interpretó el tema de "Batman" en una versión instrumental con aires de surf y punk. También se reconocen en su tema "Solo" los coros clásicos del surf más "a la Beach Boys" y el cruce del género con la distorsión ruidosa de bandas new wave como The Jesus and Mary Chain.

Pero Parodi no será solo un objeto pasivo de la convocatoria sino también activo. El guitarrista estrenará en vivo este sábado su nueva banda, el trío de garage Los Chanchos Salvajes, por lo que el homenaje lo recibirá sobre el escenario.

El resto de la grilla de esta edición revela que la surf music germinó en forma saludable en varios puntos del país. Desde la costa de Maldonado, llegan Sonny Chiba y Los Reverb; desde Rivera, The Amazing One Man Band ("hombre orquesta" que abre el festival); desde la ciudad de Canelones, Los Ultraman; desde Sauce, Los Dinámicos; y de Montevideo Tony & Los Montana y The Supersónicos, que cerrarán el festival después de Los Chanchos Salvajes.

Para The Supersónicos, la máxima referencia del género en la escena local, también será un día especial. El cuarteto de Sayago estrena bajista nuevo: Leandro Mangado, ex integrante de Vincent Vega, que se encargará del puesto que ocupara Joe Sónico durante 25 años, un lapso solo un poco menor que la edad de su sucesor. Con dos Leandros en escena, el grupo repasará canciones de todos los discos de su etapa surf: Irrupción en el Cosmos, Hola Estática, Telekinesis, la serie de EPs Popular e incluso la faceta más cincuentosa de Everybody says Bobby Holly.

¿Qué une a estas bandas, más allá del amor al género que se popularizara gracias a la canción de Dick Dale "Let's go trippin", de 1961? ¿Qué debe tener una banda sí o sí para poder hacer surf music? Leo Sónico, guitarrista y muy ocasional voz de los Supersónicos, define cinco características a Montevideo Portal: 1) Dos guitarras 2) Abundante reverb 3) Serenidad para aceptar las grandes canciones que ya se han compuesto 4) Valor para componer aún así nuevas canciones 5) Sabiduría para conocer la diferencia entre 3 y 4.

Y ya que habla de las grandes canciones del género -cuya genialidad los nuevos deben aceptar serenamente-, le pedimos que eligiera también las cinco canciones esenciales que definen a la música surf. Las pueden escuchar a continuación y comparar luego el sábado qué tanto valor tuvieron las bandas locales para componer temas nuevos.