Cultura
Una ayuda de mis amigos

Recital solidario para ayudar al cantante Renzo Teflón y al guitarrista Juan Faccini

Amigos del cantante de Los Tontos y el guitarrista de El Conde organizaron una movida para ayudar a los músicos, que se enfrentan a problemas graves de salud.
16.04.2018 09:43
2018-04-16T09:43:00

El sábado 12 de mayo el pub Segunda Vuelta (Gaboto 1400) será sede de un recital solidario con el fin de ayudar a Renzo Teflón, cantante de la banda Los Tontos, y Juan Faccini, guitarrista de El Conde. Ambos están internados con serios problemas de salud y necesitan asistencia económica, informaron desde la organización a Montevideo Portal.

Las bandas que tocarán esa noche son Areanistán y La Vieja, con entradas a 150 pesos. El evento es apoyado por radio el Aguantadero, cuyo programa 80/80 dedicó un capítulo especial a Renzo el pasado 10 de abril, con las palabras del propio cantante.

Desde la organización del evento explicaron que Renzo tiene gastos a causa de su internación y por su estado de salud no puede trabajar. En las próximas horas se abrirá una cuenta de Abitab para colaborar, de la que informaremos oportunamente.

Renzo Teflón fue una figura fundamental del rock de los ochenta con Los Tontos, el grupo más exitoso comercialmente de la primera camada de bandas de la pos dictadura. Ese suceso y su veta humorística, inusual en la época, le valieron la incomprensión de parte del público rockero de entonces. Como prueba está la lluvia de objetos que lo recibió en Montevideo Rock II y que precipitó el fin de un trío que supo incluso conducir su propio programa de rock.

Sin embargo, Los Tontos demostraron en sus canciones ser más inteligentes que buena parte de su generación y usaron la sátira para retratar una Montevideo más compleja que lo que dejaba traslucir la oscuridad y el enojo del rock pos dictadura. Tras dos discos en que explotaron al máximo su relectura de The Police en clave bufonesca y su falta de solemnidad tan necesaria, la formación original se separó. Renzo siguió su camino con un par de proyectos solistas y realizó una breve reformulación del grupo con otros dos integrantes en el cambio de siglo, pero desapareció prácticamente de los escenarios. Su música sigue inacta para quien la quiera conocer o redescubrir.

El Conde de St. Germain, luego llamado El Conde a secas, comenzó su andar a comienzos de los 90 y se convirtió en uno de los referentes del blues local. La banda del guitarrista Juan Faccini, que supo telonear a B. B. King y a Luis Alberto Spinetta, contó también entre sus filas hasta mediados de los 90 con Roy Berocay. Desde entonces ha seguido girando por todo el país.