Cultura
Dieron la nota

Músicos de varias generaciones firmaron manifiesto por la reforma de ley de Derecho de Autor

Los artistas pretenden extenderlo de 50 a 70 años, para evitar el absurdo de perder los derechos en vida.
18.05.2018 13:12
2018-05-18T13:12:00

Destacados exponentes de nuestra música, firmaron el jueves un manifiesto que dará el puntapié inicial para que el poder legislativo aborde la reforma de la actual ley de derechos de autor, que data del años 1937.

En conferencia de prensa, los involucrados anunciaron el inicio de una campaña para lograr que los artistas intérpretes y productores uruguayos no pierdan en vida sus derechos y control sobre sus obras, porque la legislación vigente se basa en una expectativa de vida muy inferior a la actual, solo resguarda los derechos por 50 años luego de su edición.

Ejemplo de esto es que artistas cómo Los Olimareños, Rubén Rada, Washington Carrasco o Yamandú Palacios, ya han perdido sus derechos y el control de sus producciones, y muchos lo harán en el futuro si no se amplía el plazo de protección a 70 años.

Esta situación ya fue reconocida en todo el mundo y como mínimo se aumentó a 70 años, por ejemplo, la Unión Europea en el proyecto de acuerdo para el TLC con el Mercosur solicita los 70 años de resguardo y esto fue refrendado por todos los países integrantes del acuerdo menos Uruguay.

Un grupo importante de músicos populares de gran trayectoria en Uruguay y la región ya comprometieron su adhesión a esta campaña liderada por Sudei. Entre ellos están Hugo Fattoruso, Rubén Rada, Jaime Roos, Fernando Cabrera, Samantha Navarro, Francis Andreu, Cristina Fernández, Washington Carrasco, Gabriel Peluffo, Pepe Guerra, Eduardo Larbanois, Mario Carrero, Roberto Musso, Alejandro Spuntone, Mónica Navarro, Tabaré Rivero, Fata Delgado, Pitufo Lombardo, Mauricio Ubal y Numa Moraes.

Montevideo Portal