Libros
Honestidad brutal

Llegó a Uruguay “A todo riesgo”, autobiografía de Chrissie Hynde

El libro, publicado en español por Malpaso, es distribuido en nuestro país por Océano.
07.03.2018 15:31
2018-03-07T15:31:00

Desde que, a mediados de la década del 50, Elvis Presley, un muchacho blanco, buen mozo y de clase obrera, se apropiara de la música negra para iniciar una revolución que duró hasta los 90, el rock & roll se convirtió en una herramienta con la que canalizar deseo, frustración sexual y rabia, y demostrar alegría, atrevimiento y hasta un poco de inteligencia. Y aun así no encontrar satisfacción. Pero claro, las chicas no estaban invitadas a la fiesta, y las que entraron (pocas, pero buenas), las más de las veces tuvieron que hacer dedo el puto long way to the top.

Pero hubo un tiempo que fue hermoso, y el rock & roll era una cuestión de rebeldía, y Chrissie Hynde desbordaba. Cuando cumplió los 14 años se dio cuenta de que Akron, su aldea de colores, se había convertido en un cementerio, un depósito gris que apilaba almas muertas en los malls y en el que a ningún sitio podía se podía llegar andando.

Así que primero se fue a una universidad de medio pelo solo para salir del radar familiar, y empezó entonces la búsqueda de su sueño, el de la chica en la banda de rock. Un sueño que no fue american dream. Se amasó en Estados Unidos, México, Canadá y Francia, pero estuvo listo recién largos años después, en Inglaterra. De ahí sí salió, como cuando se rompe una piñata, una cantidad de talento en forma de canciones.

A todo riesgo. Memorias airadas de una Pretender [Malpaso, 2016; distribuye en Uruguay Océano] es una autobiografía de la fundadora, cantante y guitarrista de The Pretenders, es una larga confesión y es, también, una de las mejores historias del rock de las décadas del 70 y el 80 que se hayan escrito.

Con humor y dureza, y sin la más leve muestra de autocompasión, Hynde evoca desde su infancia en el seno de una familia tradicional y conservadora en Ohio hasta el primer gran sacudón de su banda, con la muerte de Pete Farndon, su bajista y ex pareja, y Jimmy Honeyman-Scott, guitarrista de los Pretenders, y el nacimiento de su primera hija.

En el medio hay drogas, abuso, amor y muchísimo rock & roll- Motoqueros, rockers y periodistas, una temporada de cronista en el NME, un curso de español en México, sendos matrimonios frustrados con Johnny Rotten y Sid Vicious, un extraño y largo romance con Ray Davis, una relación algo más que amistosa con Lemmy Kilmister, y el fracaso en bandas con chicos que después se encargarían de romperla en The Clash, The Damned y Visage. Y Nancy Spungen, Iggy Pop, LSD, vegetarianismo y Bahagavad Gita.

Chrissie Hynde se enorgullece con modestia de sus logros y no es indulgente con sus trastadas ni se avergüenza de mostrar sus heridas, aunque reconoce que este libro no hubiera sido posible si sus padres estuvieran vivos. Todos tienen algo que ocultar, enseñó Lennon. Ella es una parte grande del rock y este libro es, como si hiciera falta, una nueva muestra. Léalo. Escúchela. En estos días habrá una acotada oportunidad de hacerlo en vivo*. "Lamento la mitad de este libro", dice en el prólogo. Ojalá alguna de las luminarias del Top 40 de hoy tuviera las agallas de mostrar tanto y seguir en pie.

**

*Chrissie Hynde y The Pretenders abrirán el show de Phil Collins, el 17 de marzo en el Teatro de Verano.

 

Montevideo Portal