Cultura
Ese lente

Leo Barizzoni expone en Estados Unidos

El fotógrafo uruguayo Leo Barizzoni llevará sus imágenes a Estados Unidos, a través de dos exposiciones: "Imágenes Caminantes" se exhibirá en Nueva York desde el 18 de junio y su serie de retratos "Uruguayos" llegará a Washington el 24 de junio.
08.06.2010 12:56
2010-06-08T12:56:00

Barizzoni expondrá sus "Imágenes caminantes" en la sala de exposiciones del Consulado General del Uruguay en Nueva York, ubicado en la Avenida Madison 420. La inauguración con brindis de honor será el 18 de junio.

"Estas fotografías son el resultado de varios años de andar con la cámara, con película blanco y negro, a cuestas. Fotografiando situaciones que por una u otra razón me llamaron la atención. Intentando atrapar sin ser descubierto", afirma el fotógrafo en el catálogo de la exposición.

"Cartier Bresson decía que los fotógrafos son como los carteristas que roban algo a alguien sin que esas personas se den por enteradas. Es de esta manera que se guarda la espontaneidad y la frescura de la imagen fotografiada. Las fotografías no tienen una explicación, la imagen está o no está, gusta o no gusta. Es algo muy inmediato y muy directo, no hay un método, simplemente es mirar y disparar", agrega.





Luego, el 24 de junio, Barizzoni estará exhibiendo "Uruguayos" en Washington. Se trata de una serie de retratos de personalidades nacionales que se expondrá en el Salón de las Artes de la embajada uruguaya en la capital estadounidense.

"Estos retratos de personalidades y personajes uruguayos fueron realizados a lo largo de 14 años. A muchos los fotografié para los medios de prensa en los que trabajé y trabajo; la mayoría de ellos para la revista Galería, donde me desempeño actualmente. Son una selección del centenar que componen Uruguayos, publicado por Santillana en 2008", señala Barizzoni.

"Estos uruguayos sobresalen en cada uno de sus rubros, pero obviamente hay muchos uruguayos destacados que no están, ya sea porque no los he fotografiado aún o porque en la selección final el criterio que primó fue el de la imagen fotográfica del personaje y no el del personaje por sí solo", explica.

"Músicos, pintores, actores, directores, escritores, políticos, periodistas, fotógrafos, deportistas solos o en grupo, fueron vistos a través de una cámara. ¿Vistos a través de una cámara o a través de una persona? ¿Quién los ve? ¿Quién elige determinada pose? ¿Cuál es la verdadera imagen, la que tiene el fotógrafo del retratado o la que tiene el retratado de sí mismo? Es fundamental la confianza que el retratado deposita en el fotógrafo. Y somos nosotros quienes la tenemos que ganar. Él o ella nos presta a nosotros su imagen por lo que dure la sesión y nosotros tenemos que responder a esa confianza, y nuestras propuestas pueden ser bienvenidas o rechazadas en base a esa confianza", señala.

Leo Barizzoni nació en 1971 en Montevideo, y trabaja desde 1994 en medios de prensa: en el diario La República (1994-1997), revista tres (1997-2000) y desde 2000 es jefe de Fotografía de la revista Galería de Búsqueda. A partir de 2000 es docente de fotografía de la Universidad ORT.

Expuso su trabajo en varias oportunidades: Piñeyreando (1997), París en Foco (1999), Hall (2001) e Imágenes caminantes I y II (1996 y 2003). Participó además en muestras colectivas en Uruguay, Washington y Bruselas.

Tiene cuatro libros publicados. En 2005 Banda Oriental editó Imágenes caminantes, una serie de fotografías de situaciones callejeras, en blanco y negro, de diversos lugares del mundo. Tres años después, en 2008, la editorial Santillana editó Uruguayos, libro que reúne retratos de diversas personalidades de su país, fotografiadas a lo largo de 14 años.

Es además coautor junto a Mario Delgado Aparaín y Carlos Contrera de "Boliches Montevideanos", editado en 2005, y en 2006 se publicó "90 vidas. Retrato de la Comunidad Israelita del Uruguay", para el cual retrató a 90 personas vinculadas a dicha comunidad.

Montevideo Portal