Cultura

Marihuana de exportación

La película uruguaya "Misión no oficial" obtuvo una mención especial en festival estadounidense

El Santa Barbara Film Festival debió agregar además una cuarta función de la película, luego de que parte del público quedara afuera.
13.02.2018 09:56
2018-02-13T09:56:00

La película uruguaya Misión no oficial se estrenó en febrero en Estados Unidos con el título Get the weed ("Consigan la marihuana"). El filme, un falso documental que tiene un cameo de José Mujica, muestra a la presunta Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal mientras viaja a los Estados Unidos para conseguir 50 toneladas de cannabis para abastecer al país.

El filme fue seleccionado para el Santa Bárbara International Film Festival, al que asisten unas 90.000 personas todos los años y que ofrece "lo mejor del cine independiente e internacional", según indican sus organizadores. Misión no oficial fue coproducido por Loro Films & Pardelion Films, y tuvo como realizadores a Marcos Hecht, Denny Brechner (que encarna al personaje principal) y Alfonso Guerrero.

Según explicaron a Montevideo Portal los realizadores del filme, las tres proyecciones previstas en el festival se llenaron. En la última, de hecho, quedaron más de 50 personas afuera por lo que debieron agregar una cuarta función.

El filme obtuvo una Mención Especial en el festival. "Por ser entre documental y ficción, es difícil de categorizar, pero todos coincidimos que fue una gran sorpresa, llena de humor que cada una de las personas del público disfrutó", indicó el jurado.

Además, el Santa Barbara Independent destacó el falso documental como "bastante hilarante a la vez que subversivamente astuto".

El protagonista "entrevista a oficiales estadounidenses en aparente estilo Borat, con los entrevistados desconociendo que es una broma". "Mientras, se desarrolla cierto drama romántica interno en el querido y desventurado escuadrón de búsqueda, y obtenemos además un lindo panorama por el paisaje de la marihuana legal en Estados Unidos. Realmente divertida", indica la reseña.