Noticias
Su música suena todavía

Falleció Nokie Floyd Edwards, legendario guitarrista de The Ventures

Referente del sonido surf rock, Edwards supo hacer bailar a generaciones con su ritmo eficaz y directo.
13.03.2018 13:37
2018-03-13T13:37:00

Nokie Edwards, el guitarrista de The Ventures, falleció el lunes a los 82 años en Yuma, Arizona. Según informa Guitar World Magazine, el deceso se debió una infección que le sobrevino luego de una operación de cadera a la que se había sometido en diciembre último.

Aunque su nombre y su rostro nunca fueron tan conocidos como Eric Clapton, Dick Dale, Buddy Guy o George Harrison, Edwards tuvo un impacto innegable en el rock and roll en los años sesenta. Su ejecución en "Walk, Do not Run", que fue grabado por Johnny Smith en 1954, luego por Chet Atkins en 1956 y por The Ventures en 1960, es todo menos extravagante. Es la imagen de una simplicidad donde reina la melodía.

"Creo en la simplicidad", dijo Edwards en 2001. "Si tienes una línea melódica, a la gente le gustará, si puedes tararearla, puedes tener un éxito".

Aunque el surf rock tuvo su momento de auge a principios de los años sesenta, Los Ventures sobrevivieron y lograron adaptarse a la mayoría de los frecuentes cambios de humor del rock, lanzando más de tres docenas de álbumes en los años sesenta y setenta.

Edwards dejó la banda en 1968, regresó en 1973 y se mantuvo allí hasta 1984. A pesar de eso, a menudo apareció (y estuvo de gira) en The Ventures durante las siguientes tres décadas; incluso realizó una gira por Japón con la banda en 2012.

Montevideo Portal