Contenido creado por Sergio Pintado
Cultura

Disco eterno

Extensión a 70 años de la protección de derechos de autor vuelve a generar polémica

Ingreso a “dominio público” de grabaciones de Ruben Rada y Pepe Guerra, entre otros, enfrenta a discográficas y defensores de la “cultura libre".

24.05.2018 21:30

Lectura: 3'

2018-05-24T21:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La posibilidad de introducir modificaciones a la normativa sobre derechos de autor volvió a generar polémica, luego de que el colectivo "Derecho a la cultura" manifestara, como en 2013, su oposición a aumentar de 50 a 70 años el plazo de protección de los derechos de autor previsto por la ley.

La normativa vigente en Uruguay prevé que los autores mantienen los derechos sobre sus obras durante toda su vida. Una vez fallecidos, sus herederos pueden usufructuarlos durante 50 años antes de que la obra ingrese en dominio público.

La situación es diferente para las empresas discográficas, denominados en la ley como "productores de fonogramas", que pierden los derechos pasados 50 años del 1° de enero del año siguiente a la publicación.

Un comunicado emitido días atrás por la Cámara Uruguaya del Disco y la Sociedad Uruguaya de Artistas Interpretes (Sudei) advierte que "artistas uruguayos como Pepe Guerra, Braulio López, Rubén Rada, Washington Carrasco o Yamandú Palacios, entre muchos otros, están hoy subiendo a escenarios e interpretando temas cuyas grabaciones originales - a veces las más difundidas y famosas - ya se encuentran en 'dominio público'".

Las gremiales reclaman que Uruguay extienda ese plazo "como mínimo 70 años" y sostienen que la posible firma de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea "brinda la oportunidad al país de actualizar y acompasar su legislación a la del resto del mundo, defendiendo el trabajo de sus creadores, intérpretes y productores, asegurando su continuidad y protegiendo la creación artística".

Para el colectivo "Derecho a la cultura", integrado por artistas, docentes y "militantes del software libre", entre otros, el objetivo de las gremiales es "retener en poder de un puñado de empresa discográficas los derechos sobre las grabaciones musicales de la década de 1950 y 1960".

En ese sentido, el colectivo asegura que "la principal perjudicada será la ciudadanía en su derecho de acceder al patrimonio musical de buena parte del siglo XX, dado que se impedirá la preservación y la difusión de las grabaciones (aproximadamente unos 2000 discos uruguayos de 78, 45 y 33 rpm) por parte de museos, archivos y colectivos culturales, mientras las propias discográficas realizan un pobrísimo trabajo de reedición".  

El colectivo recuerda en un comunicado que una discusión similar se produjo en 2013, oportunidad en la que el Ministerio de Educación y Cultura decidió frenar la modificación y convocar a las partes a una instancia de "debate".

"Sin embargo, pasando por alto estos antecedentes, la Cámara del Disco y las entidades recaudadoras de derechos de propiedad intelectual vuelven a la carga para reclamar derechos exclusivos sobre una cultura que nos pertenece a todas y todos", reclaman. 

Montevideo Portal