Cultura

Waters Bordoni

Escuchá las cinco canciones esenciales de Roger Waters según el músico Walter Bordoni

En la previa del histórico show de Waters en Montevideo, el cantautor montevideano nos explica por qué hay que escuchar estas canciones.
08.02.2018 13:43
2018-02-08T13:43:00

El 3 de noviembre del 2018 se hará historia en Uruguay, cuando el ex líder de Pink Floyd, Roger Waters, presente su show en el Estadio Centenario en el marco de su gira "Pink Floyd´s Roger Waters: US + Them Tour 2018".

Este 19 de febrero las entradas se pondrán a la venta (hasta el 5 de marzo) en sistema de preventa a través de Red UTS, Redpagos y Tienda Inglesa en exclusiva para clientes de Scotiabank y Santander. Luego de ese período, se abrirá la venta al público general. Las primeras 10 mil entradas tendrán 10% de descuento.

El show de Waters es uno de los mayores hitos de la historia musical del Uruguay, solo equiparable a las presencias de Paul McCartney y los Rolling Stones. Los discos fundamentales de su banda Pink Floyd, los que expandieron los límites del rock como expresión artística y lo embarcaron en un viaje cósmico sin retorno, influyeron a varias generaciones de músicos y se convirtieron en eventos globales que escapaban a lo estrictamente musical, algo cada vez más difícil de lograr en estos tiempos.

En la larga previa del show que traerá a Uruguay los clásicos de The dark side of the moon (1973), Wish you were here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979), decidimos pedirle a músicos locales que elijan cinco canciones esenciales de Waters o Pink Floyd y expliquen el porqué de esa selección.

El puntapié inicial es del genial Walter Bordoni, que desde principios de los 90 viene pintando como pocos el panorama musical montevideano con la fuerza imparable de la canción, venga del rock, el tango o el folk del sur y del norte.

Su último trabajo es el muy recomendable El hogar de los distintos (Bizarro, 2017), donde retoma sus raíces beatleras. Aprovechando este retorno a la vena inglesa, lo invitamos a elegir sus cinco canciones preferidas de Waters.

"Money" (Dark side of the moon)

Desde el comienzo, con ese riff de bajo en 7/4, la canción ya capta la atención de cualquiera. Tema clave de una obra maestra clave.

"Wish you were here" (Wish you were here)

Al tratarse de una coautoría con David Gilmour, desconozco cuál de los dos escribió qué parte. Pero entre ambos redondearon una tremenda balada, recordando a su viejo amigo Syd Barrett, perdido en alguna carretera lisérgica.

"Pigs (three different ones)" (Animals)

La canción obviamente está buenísima. Pero además, y como dato anecdótico, cada vez que escucho la intro no puedo evitar acordarme de la cortina de un programa (creo que de Radiomundo) donde aparecía esa música junto a la voz del gran Jean Lousteau (quien posteriormente sería el locutor de Radio Rock en El Dorado FM).

"Mother" (The Wall)

Durante muchos años subvaloré al álbum The Wall. Con el paso del tiempo el disco me fue ganando (no así la película, que me sigue pareciendo bastante chata). Y "Mother" es uno de los puntos más altos de la obra. Recuerdo particularmente una versión espeluznante cantada por Sinead O'Connor en Berlín en 1990, cuando Waters montó un megashow de The Wall junto a una cantidad enorme de invitados especiales.

"Picture that" (Is this the really life we want?)

Tras una larga pausa de 25 años, Roger edita un nuevo disco donde le canta a nuevos muros (¿o acaso no serán los mismos de antes?).

Temas relacionados:

Te puede interesar El día en que los cerdos vuelan llegó: Algie de Pink Floyd flotó sobre el Centenario