Cultura

Merecidos aplausos

El Prof. Dr. Rafael Radi obtuvo el Morosoli de Oro en la edición 2017 de los prestigiosos premios minuanos

Desde hace 22 años, la Fundación Lolita Rubial reconoce con estos premios a destacadas figuras de la cultura y la ciencia.
07.12.2017 11:00
2017-12-07T11:00:00

Creados en 1995 por la Fundación "Lolita Rubial", los Premios Morosoli se entregan anualmente en el Teatro Lavalleja de la ciudad de Minas, el último sábado de noviembre. Este año, la ceremonia se llevó a cabo el 3 de diciembre. La entrega de las estatuillas tiene como cometido distinguir a personalidades e instituciones que hayan desempeñado un papel trascendente en el quehacer cultural uruguayo.

Este año, el El Prof. Dr. Rafael Radi obtuvo el Morosoli de Oro, según informa un comunicado de la Fundación.

La apertura estuvo a cargo de la Orquesta Joven de Minas, dirigida por Juan Ignacio Beracochea, realizando dos obras (Bachianas Brasileras Nº 4 de Villa Lobos y Danza Húngara Nº 5 de Brahms).

En cuanto a la parte oratoria, el Dr. Gustavo Guadalupe, Secretario Ejecutivo de la Fundación "Lolita Rubial", comenzó refiriéndose a la importancia de la jornada, "de reflexión conjunta, propiciando los más caros valores humanistas, a través de una cultura de y para la paz", a través de la cual se promueven la educación, la ciencia y tecnología a través de la innovación, y la investigación como herramientas fundamentales para generar el Uruguay del futuro que todos queremos.

"Hoy nuestro país asiste a 15 años de un progreso económico permanente el que ha sido reflejado en todos nosotros", afirmó Guadalupe, hecho traducido "en una mejora de la calidad de vida". Sin embargo "hay hechos que nos preocupan", sostuvo, ya que habiéndose reducido la pobreza a cifras muy importantes, aún existen notorias inequidades en el Uruguay.

En cuanto a la educación, desde la restauración democrática, con gobiernos nacionales del Partido Colorado, del Partido Nacional, y del Frente Amplio, "todos han intentado generar cambios", pero sin embargo "hoy la educación tiene cifras que no son las mejores, más aún son muy preocupantes", estableció, más allá de reconocer algunas transformaciones que han obrado en sentido positivo en ese ámbito.

Desde la Fundación "Lolita Rubial", el Dr. Gustavo Guadalupe fue enfático al afirmar que "es hora que exista un gran proyecto nacional en que todos los partidos se pongan detrás de él, para lograr un cambio de paradigma educativo que lleve al Uruguay nuevamente a los pilares que fue en el siglo pasado".

También se pronunció en torno al cuidado de los niños y a la violencia que los tiene como trágicos protagonistas o a la que están habitualmente sometidos. "Todas las poblaciones animales del planeta cuidan a sus crías porque es el futuro de esa especie, entonces sentimos que si no logramos cambios profundos estamos fagocitándonos a nosotros mismos, como un suicidio colectivo como sociedad", manifestó en tal sentido.

"Por último el país debe apostar claramente a la investigación e innovación como herramientas fundamentales del Uruguay que queremos", expuso en nombre de la Fundación "Lolita Rubial".


"Hacer ciencia y que la ciencia llegue a la sociedad"

El Prof. Dr. Rafael Radi fue distinguido en la noche del sábado con el Morosoli de Oro. El premio fue entregado por parte del Dr. Gustavo Guadalupe. Académico, científico, investigador en bioquímica, biología molecular, medicina y salud humana, Radi es constructor y desarrollador de instituciones biomédicas y de investigación, docente, formador de investigadores, profesor visitante y conferencista internacional, asesor científico, ejemplo paradigmático de realización académica y generación de conocimiento a partir de y desde la UdelaR.

Visiblemente emocionado por la distinción, el Prof. Dr. Rafael Radi agradeció a la Fundación "Lolita Rubial" y en particular a Gustavo y a Conrado Guadalupe, "con quienes intercambié en estos últimos meses", agradecimiento que hizo extensivo a la ciudad de Minas y al departamento de Lavalleja, a su familia, a sus amigos y a los colaboradores, al rector de la Universidad de la República, Dr. Roberto Markarian, presente en Teatro Lavalleja, a los Decanos Ana María Ferrari, Luis Caligari, Juan Cristina, "agradecerle a mi segunda casa que es la UdelaR, donde ingresé en 1981 y de la que nunca más me fui".

La UdelaR, en opinión de Radi, "es una casa muy extensa, con habitaciones de diferente tamaño, algunas luminosas, otras con menos luz, algunas chiquitas, otras grandes, con alguna grieta en la pared, pero es nuestra casa", la cual "nos ha acogido, nos ha querido, nos ha permitido transitar un camino que es el de creer que en Uruguay se puede hacer ciencia".

Recordó que en 2007 la Fundación "Lolita Rubial" entregó el Morosoli de Oro al Prof. Dr. Mario Wschebor, razón por la cual la organización tiene siempre en cuenta la investigación y la ciencia formando parte de la cultura. "Estamos a mitad de camino entre un sistema que ha crecido pero tiene un aprovechamiento aún insuficiente del mismo, tenemos muchas cosas por hacer", admitió.

Para finalizar, el Prof. Dr. Rafael Radi, Morosoli de Oro 2017, expresó que "hacer ciencia y que la ciencia llegue a la sociedad también nos ayuda a entender mejor qué somos como seres humanos y como sociedad", concluyó.

"La construcción de la cultura hace que la conciencia crezca"

Tras la apertura de la parte oratoria a cargo del Dr. Gustavo Guadalupe en nombre de la Fundación "Lolita Rubial", el Director Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Sergio Mautone, elogió a la fundación en torno a la trascendencia de los Premios a la Cultura Uruguaya, definiéndola como "un espacio de reconocimiento, de encuentro y de reflexión".

"Momento de hablar de desarrollo de nuestro país, del desarrollo de la humanidad, de pilares como la inclusión social, y del medio ambiente", amplió el jerarca en ese sentido.

Para Mautone, "esta construcción de la cultura en su carácter más amplio hace que día a día la conciencia crezca y nuestro país también", ya que a través de diferentes medidas "colocamos a la cultura en la centralidad de la discusión pública", condimento necesario "de aportar hacia la investigación, conocimientos, innovación, además del disfrute del encuentro de la reflexión".

Dentro de esa línea, subrayó que la entrega de los Premios Morosoli es un hito importante, "ya que esta construcción se basa justamente en el reconocimiento de todas aquellas personas del mundo artístico, académico, científico y de investigación".

Abogó por "pensar en la cultura en clave de diversidad", porque ello "nos permite encontrarnos más allá de nuestras opiniones políticas, de nuestro sexo, de nuestra religión, de nuestra etnia" para que ese encuentro favorezca la descentralización. "Es posible construir un Uruguay transversalizado pudiendo sumar reflexiones y aportes desde todos los rincones en pos de la construcción de un espacio común y un espacio de bienestar para todos y para la construcción de un mejor país", concluyó.

Montevideo Portal