Contenido creado por Inés Nogueiras
Noticias

El arte por el arte

El "Eccehomo" restaurado continúa su furor mundial

La singular restauración del "Eccehomo" de Borja, que hace dos años dio la vuelta al mundo, sigue siendo un fenómeno mundial que protagonizará una ópera en Estados Unidos, aparecerá en una película en España y centra un reciente videoclip en el que actúa su autora.

15.08.2014 08:35

Lectura: 2'

2014-08-15T08:35:00-03:00
Compartir en

Todo comenzó en agosto de 2012, cuando Cecilia Giménez situó al municipio en el mapa mundial debido a los retoques que hizo a esta pintura mural de principios del siglo XX del artista aragonés Elías García Martínez, que quedó deformada.

La noticia del intento de restauración no tardó en expandirse por las redes sociales y los medios de comunicación de todo el planeta se hicieron eco del hecho.

Así, el "Eccehomo" de Borja se convirtió en poco tiempo en un fenómeno viral en Internet, donde se propagaron los chistes y los fotomontajes, comparando al eccehomo con todo tipo de "celebrities" o con pinturas famosas como la Mona Lisa de Da Vinci.

La dimensión de la noticia fue tal que, ante el revuelo que suscitaron sus retoques y la repercusión mediática, Cecilia, que hoy tiene 83 años, sufrió un ataque de ansiedad.

Dos años después cuenta a Efe que lleva bien la fama, que le permitió protagonizar recientemente el video musical de la canción "Eccehomo", del cantautor Ángel Petisme, incluida en el álbum "El ministerio de la felicidad". Asegura que en el rodaje se sintió "muy cómoda" y que fue una experiencia "muy bonita".

Y es que, lejos de apagarse, el fenómeno del eccehomo sigue vivo, ya que, además de las camisetas, etiquetas de botellas de vino y aplicaciones móviles, la polémica restauración va a protagonizar próximamente una ópera en Estados Unidos y formará parte también de una escena en la película del director y actor español Santiago Segura "Torrente 5".

Por ello Cecilia, que al principio lo pasó "mal", ahora disfruta "del apoyo de la gente" y se siente "muy contenta" de que la anécdota haya servido para que "la gente conozca Borja y el Santuario de la Misericordia".

Cecilia, quien recalca que no obtiene ingresos por las visitas al "Eccehomo" porque la recaudación se destina a proyectos benéficos, expresó su satisfacción porque "al final las cosas han salido bien" y ha favorecido al municipio.

Fuente. EFE