Noticias
Casate y embarcate

El DJ uruguayo Fabián Jara vuelve con la legendaria fiesta Divas & Divos, con dos ediciones en Montevideo

La cita es los días 10 y 13 de marzo en Casa Donka, Peatonal Sarandí y Treinta y Tres.
08.03.2018 18:28
2018-03-08T18:28:00

El DJ uruguayo Fabián Jara, que reside hace décadas en Buenos Aires, llega este fin de semana a Montevideo, a reeditar la exitosa Fiesta Divas & Divos, referencia de la movida LGBT e inclusiva en la segunda mitad de la década pasada.

Jara contó a Montevideo Portal que Divas & Divos nació en 2004, cuando, en Buenos Aires, la onda eran las fiestas con música de los 80 y electrónica. "Yo siempre fui fan de Alaska, siempre la amé con sus grupos, Pegamoides, Dinarama y, por supuesto, con Fangoria, y se me ocurrió hacer la fiesta en torno a ella, su imagen, y las canciones de la Movida Madrileña de los 80, y la música de aquel momento, que era el electroclash en castellano, género que todavía sigo adorando, en cualquier idioma, porque combina el punk con el sonido ‘Sweet Dreams', de Eurythmics, que me parece un tema que se hubiera compuesto ayer".

Divas & Divos pasó por los célebres boliches porteños El Dorado y Niceto, donde llegó a haber hasta mil personas cada noche, y en donde nunca sonó un tema en inglés. Allí sonaban grupos y solistas de pop, rock y electropop de Argentina, México, Chile, España y Uruguay, donde Dani Umpi era una fija. Jara destaca que la fiesta era, en sí, una rareza, ya que "bailar en castellano aún hoy en día sigue siendo un poco raro".

Sobre 2009 Divas & Divos pasó a una suerte de cuarto intermedio, porque su realizador se cansó de las dificultades de ser organizador, programador y musicalizador, y se dedicó a ser exclusivamente DJ. Ahora es residente de la Fiesta Jolie, dirigida al público LGBT y abierta a todo el mundo.

Pero, aclara, "Divas & Divos puede volver todo el tiempo porque es atemporal". Y explica que "hoy uno puede escuchar los megahits de Alaska, ‘Bailando' o ‘A quién le importa', que fue compuesta por Carlos Berlanga, la canción de más orgullo LGTB y de derechos civiles, que viene de la Movida Madrileña".

Así que, a instancias de Pilar de Vera, propietaria de Casa Donka,y Juan Santiago Bologna, fan de Divas & Divos y amigo de Jara, factótum de 11:11 Café que asistían a las ediciones porteñas de la fiesta, Divas & Divos vuelve a las canchas con dos noches de excepción. "Ahora Divas & Divos debería llamarse Divxs y Dives, para incluir a todas las identidades", dice Jara, que invita a todo el mundo a divertirse sin prejuicios.

El 10 de marzo, desde las 20:00, en Casa Donka y 11:11 Café [Peatonal Sarandí y Treinta y Tres] sonarán los clásicos de Divas & Divos y toda la música que vino después, y el 13 de marzo, desde las 19:00, habrá un after office, con algunas canciones diferentes pero con la misma intensidad.