Videoentrevista

Elogio de la anomalía

Conversamos con el escritor Amir Hamed, a propósito de “Febrero 30”, su novela más reciente

“El deber ser de la literatura no es entretener”, dice el autor en esta videoentrevista.
25.01.2017 15:24
2017-01-25T15:24:00

Amir Hamed acaba de publicar Febrero 30 (Hum, 2016), su trabajo más reciente, que marca también su regreso a la novela.

"No he escrito nunca ningún libro porque sí", dice el autor, y en este caso los personajes de Febrero 30 ponen en evidencia "la retirada de la Revelación".

A través de un ejercicio de autoficción, Hamed presenta varias historias entrelazadas en las que se cuestiona la literatura, la educación, el uso de las nuevas tecnologías y las elecciones estéticas, y en las que, como cuando se aprieta una esponja, surge a chorros la rebelión contra los lugares comunes.

En esta videoentrevista, Amir Amed repasa los motivos que lo hicieron volver a escribir novela, y apunta que "la literatura no debe ser entretenida. La literatura tiene que ser buena. Uno no debe leer para entretenerse. El deber ser de la literatura no es entretener"

"No hemos salido de eso que es la modernidad, que es la posibilidad de que uno pueda elegir sin tutela. ¿Por qué? Porque puede aprender. Aprende y no necesita que otro le esté diciendo qué tiene que votar o qué tiene que hacer. Es, como dice Kant, la liberación de la tutela. Cuando vos no hacés eso estás traicionando el mandato de la Modernidad, que es el de Artigas: sean los orientales tan ilustrados como valientes. En ese sentido, Artigas estaba diciendo lo mismo que Kant (...) La novela [Febrero 30] dramatiza un poco esa situación a través de los personajes jóvenes, que buscan estrategias" en la misma dirección, dice, en un fragmento de la charla.

Comprá Febrero 30 en Nosgustaleer

Cargando...

Jorge Costigliolo | Montevideo Portal
jcostigliolo@montevideo.com.uy