Cultura
Hermano americano

Con el maestro Jorge Mejía, que se presenta junto a la Orquesta Juvenil del Sodre el 19 de junio

"Creo que gozo de todas las orquestas con las que toco", dijo a Montevideo Portal el concertista colombiano, que es también el presidente de Sony/ATV Music Publishing.
13.06.2018 13:48
2018-06-13T13:48:00

Como ya es tradición, el próximo 19 de junio se celebra un nuevo aniversario de la orquesta más joven del Sodre (la Orquesta Juvenil del Sodre), con una gala en el escenario mayor del Auditorio Nacional Adela Reta que estará dedicada a recorrer los paisajes americanos.

El concierto Aniversario 2018 de la Orquesta Juvenil del Sodre toma su nombre del primer movimiento "Amanecer" de la Suite "Gran Cañón" del compositor americano Ferde Grofé. Esta suite consta de 5 movimientos que expresan los recuerdos personales del compositor en una visita al Gran Cañón en Arizona.

El solista en el piano será el maestro Jorge Mejía, artista colombiano que interpretará "Preludios", obra de su autoría para narrador, piano y orquesta. Mejía combina su trabajo como concertista con el empresarial: es el presidente de Sony/ATV Music Publishing.

A poco de su concierto junto a la orquesta liderada por el maestro Ariel Britos, que dará comienzo a las 20 horas el 19 de junio en el Auditorio Adela Reta, mantuvimos una breve charla con Mejía sobre este encuentro americano musical.

Como solista, ¿cuáles las virtudes que más valora de la orquesta que lo acompaña?

En realidad creo que gozo de todas las orquestas con las que toco. Cada una tiene un sonido, una personalidad, una vibración que la hace especial de alguna manera u otra. Así que cuando toco con una nueva orquesta trato de descubrir eso que la hace ser una entidad propia - a lo mejor es el primer cello que tiene un tono maravilloso o una sensibilidad preciosa, o las violas que llevan años tocando juntas y se conocen (eso se oye), o los vientos que tienen facilidad a la hora de interpretar ciertos pasajes...

Es decir, cuando toco con orquestas en general no busco encontrar una sola cualidad sino escuchar para encontrar esos matices que hacen que esa orquesta en particular sea especial, y en general siempre se encuentran. Estoy seguro de que así será con la Orquesta Juvenil del Sodre.

¿Qué conoce de la Orquesta Juvenil del Sodre y qué espera?

La Orquesta Juvenil del Sodre, liderada por el maestro Ariel Britos, es el apogeo de un sistema de orquestas y coros juveniles que existen en Uruguay. Para mí personalmente es de suma importancia valorar a los jóvenes músicos por lo que me encanta por un lado tocar con ellos y por el otro ver a una orquesta juvenil que se está desplazando a foros a través de Sudamérica, Norteamérica, Europa, etcétera, dónde tocan o van a tocar próximamente.

En general, espero encontrarme con un grupo de los mejores jóvenes músicos de Uruguay, que vibran y sienten su música con una pasión absoluta, ya sea que estén tocando Beethoven, o algún compositor vivo como yo.

Va a interpretar una obra suya ("Preludios"). ¿Interpretará obras de otros autores también?

En realidad sólo voy a tocar obras mías para este concierto: toco una suite de 5 preludios para piano, orquesta, y narración, compuestos y escritos por mí, y lanzados recientemente a través del sello Sony. 

Independiente de esto la orquesta va a tocar obras de otros compositores, como la brillantísima "Toccata" del compositor uruguayo Héctor Tosar, y el suite para el Grand Canyon del norteamericano Ferde Grofé.

El programa tiene diversas fuentes musicales, que usted menciona. ¿Cree que hay una identidad común que une el programa?

La identidad común de este programa son compositores de las Américas buscando expresar la vida en las Américas a través de un lenguaje musical netamente americano que cuenta con imágenes, narrativa, poesía musical y hasta experimentación: el uruguayo Tosar con su "Toccata" experimentaba buscando sonoridades nuevas y llenas de energía que dieran color a su experiencia sudamericana. El norteamericano Grofé buscaba darle vida musical a lugares y paisajes de los Estados Unidos como el Grand Canyon, y yo busco unir música clásica con narrativas que cuentan de mi vida, ya sea en Colombia o, más recientemente, en los Estados Unidos.

Es decir, lo que une este programa son las Américas y la visión creativa de los compositores americanos cuyas piezas estaremos tocando.

Usted alterna la actividad musical en dos frentes muy distintos: el de la composición e interpretación, y el empresarial (a través de Sony). ¿Disfruta ambos de igual manera? ¿Considera como trabajos a ambos?

En verdad disfruto de ambas actividades muchísimo. Las dos me dan la oportunidad de dedicarme completamente y plenamente a la música (aunque sea en facetas distintas) a lo largo de mi día, cosa que considero como una de las grandes bendiciones de mi vida.

Programa Amanecer en América

3er. Concierto Temporada Principal

Martes 19 de junio, 20 hs.

Dirección: Mtro. Ariel Britos

Solistas: Jorge Mejía (Colombia, piano)

Agustina Motta, Ganadora Concurso Jóvenes Solistas 2018

Programa:

Héctor Tosar

Toccata


Fantasía y variaciones sobre el Carnaval de Venecia

Jean-Baptiste Arban


Jorge Mejía

Preludios


Ferde Grofé

Suite "Gran Cañón"

I. Amanecer

II. Pintura del desierto

III. En el Sendero

IV. Puesta de sol

V. Chaparrón

 

Montevideo Portal