Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Estaba perdida y se hizo de noche

Vuelve a la carga proyecto para habilitar allanamientos nocturnos

El proyecto apunta a modificar el artículo 11 de la Constitución, y “recoge la semilla” de un proyecto enviado por el entonces presidente José Mujica.

12.04.2018 21:52

Lectura: 3'

2018-04-12T21:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

El diputado del Partido Nacional por Maldonado Nelson Rodríguez presentó la pasada semana un proyecto para reformar el artículo 11 de la Constitución. El proyecto deberá ser votado por la Asamblea General reunida y, si es aprobado, ponerlo a consideración de la ciudadanía en un plebiscito, a realizarse el mismo día que las elecciones nacionales y legislativas.

En diálogo con Montevideo Portal, Rodríguez contó que lo que hizo fue "tomar la semilla" de un proyecto enviado al Parlamento por el entonces presidente José Mujica, que buscaba atacar las bocas de venta de drogas permitiendo los allanamientos nocturnos.

En aquel entonces, el proyecto fue criticado porque se trataba de un proyecto de ley simple que no contemplaba la posibilidad de modificar la Constitución. El artículo 11 de la carga magna, consigna: "El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley".

El nuevo artículo establecería que "excepcionalmente, en situaciones graves o de manifiesta urgencia, podrá ingresarse en horas del día o de la noche, con orden escrita y fundada del juez competente, a requerimiento expreso del magistrado del Ministerio Público interviniente en el caso".

El hogar es un sagrado inviolable. Nadie podrá ingresar en él sin consentimiento de su jefe. Excepcionalmente, en situaciones graves o de manifiesta urgencia, podrá ingresarse en horas del día o de la noche, con orden escrita y fundada del Juez competente, a requerimiento expreso del magistrado del Ministerio Público interviniente en el caso".

El texto fue criticado ya que, de aprobarse, iba a ser declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia. Ahora, años después, esta idea vuelve al tapete en vistas de una "crisis de seguridad sin precedentes", según la exposición de motivos del proyecto.

"Los ciudadanos están perdiendo espacios día a día", dijo Rodríguez, quien argumentó que "este es el camino" para mejorar la situación: "La gente tiene que vivir tranquila, tenemos que ponernos los pantalones", dijo. "Es una herramienta sumamente respaldada y que respalda", comentó.

Rodríguez dijo que el Frente Amplio debería votar en bloque este proyecto, "si quiere mostrar coherencia", y que Luis Lacalle Pou le dé "para adelante" con el proyecto. El diputado sostuvo que, por ahora, es una iniciativa de su sector, pero que espera que el Partido Nacional la acompañe. "Queremos encontrar un gran consenso político", comentó.

En la exposición de motivos, Rodríguez explica que "las circunstancias han cambiado" y que ese artículo estaba pensado "para otro tiempo". "Las circunstancias han cambiado, y la protección consagrada por el artículo 11 de la Constitución -sana y necesaria en su tiempo- ha devenido en un factor que, frecuente y lamentablemente, obsta a la eficacia de los procedimientos indispensables para la prevención y la represión del delito, especialmente en lo que refiere al narcotráfico organizado", explica. 

El proyecto está en discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. 

Montevideo Portal