Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Tu cultura me la paso...

Video de convocatoria de danza publicado por el MEC fue calificado de "violento" por la oposición

El video, destinado a difundir un laboratorio experimental de danza, es protagonizado por personas disfrazadas, un muñeco de plástico y un consolador.

21.05.2018 08:35

Lectura: 3'

2018-05-21T08:35:00-03:00
Compartir en


El Instituto Nacional de Artes Escénicas, dependiente del Ministerio de Cultura, publicó días atrás un llamado a participar de un laboratorio de experimentación de danza llamado Bailamos siempre las mismas canciones, coordinado por el grupo del mismo nombre. Lo hizo difundiendo un video del colectivo en el que se ve a tres personas disfrazadas, con pelucas, usando ropa interior y un bebé de plástico. En un momento, uno de los participantes del video patea el bebé de plástico mientras otro manipula un consolador. Luego, una de las mujeres explica el llamado usando lenguaje inclusivo ("Hola chiques, ¿cómo están? Estamos muy ansioses...)-

"Estamos en nuestras casas, separadas, bailando frente al espejo, haciendo lipsing. Pensando en aquellos momentos, en pelucas y labios pintados, en el flotador que se sale de la musculosa que brilla. Las mismas canciones suenan y se escuchan una y otra vez. ¿Por qué no estar juntas?", indica el llamado.

La convocatoria es abierta a personas mayores de 18 años, sin límites de edad, con o sin experiencia en el área artística, "que se sientan convocadas, seducidas y matcheadas por la propuesta".

Las disciplinas en las que se puede participar son: Danza (twerking, bate-cabelo, contemporánea) / Parodia-parodismo (Influencers) / Comedia / Sketch / Karaoke / Show de talentos / Música (Lipsing-playback-canto) / Video / Vestuario / Transformismo / Lenguajes televisivos / Mass media / Audiovisual / Revista / Divismo / Infradanza / Teatro / Lucha libre / Posporno / BDSM / Rollerderby / Salud sexual y reproductiva / Hazlo tú mismx / Házlo sin otrxs / Házlo con otrxs.

El video fue publicado también por la página del Ministerio de Educación y Cultura, lo que le valió críticas de la oposición. "Este video se encuentra en web del Instituto Nacional de Artes Escénicas y avalado por el Ministerio de Educación y Cultura. Un video con un mensaje totalmente violento y que genera violencia", dijo el diputado nacionalista Álvaro Dastugue.

"El siguiente video está colgado en la página del @MEC_Uruguay. Y aclaran: ‘...no se muestra nada que no se muestre en TV abierta o de las imágenes que utiliza la publicidad...no tiene contenido discriminatorio o que atente contra derechos...'. Uruguay merece más", escribió el senador colorado José Amorín.

Las declaraciones de Amorín hacen referencia a los comentarios de José Miguel Onaindia, director del INAE e integrante del jurado, que afirmó que no corresponde al instituto "hacer un juicio estético de un contenido artístico seleccionado por el jurado".

"El video está en relación a la estética que ellos proponen", dijo Onaindia. "Y no tiene contenido discriminatorio o que atente contra derechos", dijo, según recogió El Observador.

Agregó que la convocatoria es para mayores de 18 años y está en un sitio web al que principalmente acceden personas vinculadas a las artes y que "el instituto promueve la libertad de creación y estética".

Puntualizó que si bien puede resultar "chocante, de mal gusto o buen gusto", "no se muestra nada que no se muestre en televisión abierta en estos momentos o de las imágenes que utiliza la publicidad".