Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

El árbol y el bosque

Uruguay y la FAO evaluarán política forestal del país, a 30 años de la Ley Forestal

Desde que se aprobó la normativa, las exportaciones de madera y derivados se convirtieron en unas de las más importantes.

21.03.2018 14:41

Lectura: 2'

2018-03-21T14:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay pidió apoyo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para evaluar la política forestal del país, segunda cadena productiva de exportación, a 30 años de la Ley Forestal.

Desde 1987, la actividad forestal se convirtió en una de las principales productivas del Uruguay, impulsada por el auge de la industria de la pasta de celulosa.


En 2016, las exportaciones uruguayas vinculadas al sector forestal -incluyendo la venta de celulosa, madera y productos de madera, papel y cartón- alcanzaron los 1.534 millones de dólares. Esa cifra representa el 17,5 % del total de las exportaciones de bienes y eso la colocó como la segunda cadena productiva en importancia después de la cárnica.

Además, en las últimas tres décadas, Uruguay, Chile y Costa Rica fueron los únicos tres países que aumentaron su área forestal, tanto con plantaciones nuevas como por el crecimiento del bosque natural.

"Los bosques evitan la erosión del suelo, pero también capturan carbono y permiten la mitigación del cambio climático", dijo el Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Uruguay, Vicente Plata. Además, señaló la importancia de los bosques en el cumplimiento de los nuevos objetivos del milenio, que establecen su gestión sostenible, un concepto que ya estaba en la ley forestal que cumplió 30 años.

"Siempre es un honor recibir y poder responder a estas solicitudes porque la FAO viene acompañando desde sus inicios el desarrollo del país en el ámbito forestal en particular y más allá de la Ley de Forestación. Que nos sigan convocando ratifica que el trabajo se ha hecho bien y ha dado buenos resultados", sostuvo Plata.

El Día Internacional de los Bosques se celebra cada 21 de marzo para crear conciencia sobre la importancia de todos los tipos de bosques en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Montevideo Portal