Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Las malas Juntas

Uruguay tuvo el mayor aumento en consumo de cocaína y cannabis en Sudamérica

Así lo indica un reporte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, que volvió a advertir a Uruguay que la normativa sobre marihuana contraviene acuerdos internacionales.

02.03.2017 09:49

Lectura: 3'

2017-03-02T09:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El consumo de cocaína sigue aumentando en América del Sur, en algunos casos hasta niveles superiores a los de Norteamérica, según los datos de un informe de una organización dependiente de las Naciones Unidas publicado hoy y en el que se señala también una subida del cultivo de coca en Colombia.

"El uso indebido de pasta base de cocaína se concentra en América del Sur, y la prevalencia anual del consumo de cocaína sigue aumentando, aunque el cannabis sigue siendo la sustancia sometida a fiscalización que más se consume en la región", señala en ese reporte la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Con todo, el cannabis sigue siendo la droga más consumida y su uso continúa al alza, aunque hay diferencias entre los distintos países, según recoge EFE.

En Uruguay se registró el mayor aumento en Sudamérica, multiplicándose por seis la prevalencia entre 2001 y 2011.

El informe dedica varios párrafos a Uruguay, tanto por los altos niveles de consumo de drogas como por la ley de regulación de la marihuana que, recuerda, contraviene acuerdos internacionales firmados por el país.

"El gobierno de Uruguay confirmó que la prevalencia anual del abuso del cannabis continúa siendo alto, con un 9.3 % de la población adulta", indica el reporte.

La prevalencia del uso de cocaína en la población general también arroja datos significativos sobre Uruguay. "Los índices en Chile, Colombia y Perú se mantienen estables, con ligeros cambios a la suba y a la baja a través de los años. Uruguay experimentó un cambio de un 0.2 % a un 1.9 % entre 2001 y 2011, el aumento más grande en Sudamérica", aclara la JIFE.

Con respecto al abuso de la pasta base, la JIFE asegura que los datos de los últimos 12 meses muestran que en Sudamérica varía del 0.04% al 0.47% de la población general, "con Chile, Perú y Uruguay con los índices más altos de abuso".

En nuestro país la prevalencia anual del uso de pasta base en estudiantes de Secundaria fluctúa entre el 0.7 % en 2003 y un pico de 1.1 % en 2007, cayendo luego entre 2007 y 2014 al 0.5 %.

La directiva de la Junta recordó a Uruguay que las medidas que tienden a crear un mercado regulado de cannabis, aunque no implementadas en un 100 %, son "contrarias a las provisiones de las convenciones internacionales del control de drogas". Explicó que Uruguay abrió un registro para que las farmacias puedan vender marihuana y que durante este período el consumo y tráfico sigue siendo alto. "Declaraciones de funcionarios policiales del Uruguay indican que el tráfico de cannabis ha permanecido incambiado y que grupos criminales organizados pueden haberse visto beneficiados en el período que lleva al sistema de distribución de las farmacias", concluyó la JIFE.

 

Montevideo Portal