Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Sacale gas

Uruguay busca mejorar la movilidad urbana mediante el transporte eléctrico y alternativo

Proyecto con apoyo de Naciones Unidas busca disminuir las emisiones de carbono y "fortalecer y aumentar" la participación de las mujeres en tareas de conducción.

01.06.2018 10:02

Lectura: 3'

2018-06-01T10:02:00-03:00
Compartir en

El Gobierno lanzó en Montevideo el proyecto "Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay" con el propósito de generar un transporte "mucho más eficiente y sostenible" utilizando tecnología eléctrica.

Así lo explicó a Efe Mireia Villar, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que apoya la acción llevada a cabo por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y que hace "especial énfasis" en la participación del sector privado.

"El proyecto hace foco en el tema de la innovación con la tecnología eléctrica pero también apunta a lograr un cambio en todo lo que es la movilidad de la ciudad, incorporando la tecnología como elemento fuerte pero también fomentando el uso de transporte público", añadió Villar.

Asimismo, la experta española señaló que este plan, aprobado en 2017 y ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), apunta a un mayor uso del transporte público y a los modos "no motorizados" como la bicicleta y la caminata.

"Las condiciones permitirían un uso del transporte alternativo, si bien es verdad que falta infraestructura y apoyos, creo que la intendencia está trabajando para favorecer más ciclovías", aseguró.

A su vez, Villar destacó que este proyecto pone a Uruguay "a la par" con otros países y le permite seguir creciendo con el propósito disminuir las "emisiones de carbono".

Por otra parte, sostuvo que esta iniciativa también apunta a un cambio en el transporte en cuestiones de género, y afirmó que es un sector muy "masculinizado".

"Nos consta que el impacto de los modelos de transporte no es el mismo para mujeres que para hombres, este es un núcleo urbano donde hay sobre todo mucho vehículo y casi siempre manejado por señores, entonces queremos entender bien cuáles son las oportunidades que el transporte eléctrico ofrece a las mujeres", acotó.

Villar aseguró que el proyecto tiene una misión muy fuerte en cuanto a "fortalecer y aumentar" la participación de las mujeres en tareas de conducción o de mantenimiento, no solo en el transporte eléctrico sino en todos los medios.

"Vamos a poner como cierto requisito el dar prioridad a las mujeres, si bien no es que la tecnología tenga nada en particular, tiene que ver con la oportunidad y aprovechar el cambio", señaló.

También destacó que Uruguay tiene las "condiciones" para llevar adelante esta iniciativa porque tiene una matriz energética "muy sostenible", y agregó que este proyecto se enmarca en la "política de cambio climático" del país.

EFE