Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

La pelota en la casa del vecino

Unión Europea sigue sin mejorar su oferta al Mercosur, lamentó Nin Novoa

El canciller dijo que el Mercosur accedió a la oferta solicitada por Europa pero sigue esperando más facilidades para colocar carne y etanol.

12.12.2017 16:46

Lectura: 2'

2017-12-12T16:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller Rodolfo Nin Novoa lamentó que la Unión Europea sigue sin mejorar su oferta al Mercosur, en el marco de las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial entre los dos bloques.

Los cancilleres del Mercosur se reunieron este martes en Buenos Aires con los comisarios de Comercio y de Agricultura del bloque europeo, Cecilia Malmström y Phil Hogan, para intentar avanzar en la concreción del tratado.

En declaraciones recogidas por Presidencia, Nin Novoa informó que en el encuentro "el Mercosur hizo un esfuerzo y llegó al 90% de los bienes". El canciller destacó que se trata de una cifra que coincide con el "estándar básico de los tratados de libre comercio y los acuerdos comerciales internacionales.

Además, remarcó que la oferta presentada por el Mercosur mejoró las ofertas anteriores, que alcanzaba en un principio solo al 80% de la canasta de bienes y servicios. "Uruguay casi que no ha puesto nada porque la mejor oferta de todas era la de Uruguay. La peor era la de Argentina porque venía del gobierno anterior pero ahora hizo un gran esfuerzo", sostuvo.

"En contrapartida estábamos esperando que ellos mejoraran su oferta. No le pedíamos más apertura sino que mejoraran su oferta en dos elementos importantes para el Mercosur como la carne y el etanol", explicó Nin Novoa.

El canciller dijo que durante el encuentro los comisarios europeos prometieron aportar números "en un par de horas" pero "lamentablemente no lo hicieron".

"Estamos ahora a la espera de que mejoran su oferta como el Mercosur mejoró la suya", sintetizó.

Además de la carne y el etanol, el Mercosur también está interesado en que el acuerdo permita mejorar el ingreso al mercado europeo de productos automotores y arroz, uno de los productos que más interesa a Uruguay.

El canciller también aseguró que en las negociaciones ya se acordaron "en beneficio de Uruguay" algunas cuestiones que despertaron "algunas sensibilidades que siguen apareciendo y son viejas" en relación al efecto que el tratado puede tener "en materia de comunicaciones y servicios financieros".

Montevideo Portal